La dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó por unanimidad instruir a la Comisión Jurisdiccional para que inicie el procedimiento de sanción contra cuatro diputados que contravinieron la línea política del partido y votaron a favor de la reforma constitucional propuesta para la creación de la Guardia Nacional.
Los cuatro diputados federales del Sol Azteca que apoyaron a Morena el miércoles pasado y votaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, contrariando la línea de su partido fueron: Mauricio Toledo, Emmanuel Reyes, Luz Rosas y Raymundo García.
La sanción a la que podrían ser acreedores, según explicó Ángel Ávila Romero, miembro de la dirección nacional extraordinaria del partido, podría ser desde un extrañamiento público, la suspensión de derechos partidistas o incluso la expulsión del partido.
Días previos a la votación para avalar la creación de la Guardia Nacional, el PRD fue firme desde la dirección del partido y se manifestó en contra del dictamen de reforma constitucional para crear a esta corporación, argumentando que no avalaría la militarización del país con la Guardia Nacional, por ser un retroceso en la seguridad civil de México.
Sin embargo, al momento de la votación en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, la bancada perredista se dividió, y siete diputados de sus legisladores votaron en contra de la línea partidista; tres de estos diputados ya habían anunciado la separación del PRD con anterioridad, pero los otros cuatro siguen siendo parte del partido, y en consecuencia serán sancionados, adelantó a El Sol de México, Ángel Ávila, de acuerdo a la resolución que tomaron la noche de este domingo.
Recientemente la vicecoordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez visiblemente molesta por esta deslealtad de sus compañeros de bancada, expresó que debían irse todos aquellos que no comparten la línea política perredista.
Trascendió que Mario Delgado ofreció prebendas a los diputados del PRD para votar contra la definición de su partido.