La Guardia Nacional, a dos años de su entrada en vigor, solo uno de cada 10 de sus integrantes tiene Certificado Único Policial, es decir 9.9% de sus 104 mil 267 elementos.
El CUP es el documento que acredita tener los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.
La Ley de la Guardia Nacional entró en vigor el 28 de mayo de 2019, por lo que el plazo para certificar a todos sus integrantes venció el 28 de mayo de 2021, recordó el senador panista Damián Zepeda Vidales.
La justificación ha sido el impacto por la emergencia sanitaria del Covid-19, pues las áreas evaluadoras se vieron afectadas en sus capacidades de atención durante el periodo de confinamiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, el panista, en un punto de acuerdo, está exigiendo que la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informe a la Comisión Permanente del Congreso sobre el incumplimiento al mandato constitucional y legal de certificar a todos los integrantes de la Guardia Nacional, cuyo plazo se cumplió el pasado 28 de mayo de 2021, además de explicar las acciones inmediatas para alcanzar la meta del 100" de certificados.
“Para las y los senadores del PAN es claro que sólo a través de corporaciones policiales fuertes, con personal confiable y sin vínculos o intereses distintos a los institucionales, se podrá avanzar en el combate de este flagelo que nos agobia todos los días’’, señala Zepeda Vidales.
Incumplieron, dice, su obligación plasmada en la Constitución y en la Ley de la Guardia Nacional, de que todos los elementos que ingresaran, debían contar con el Certificado Único Policial.
El artículo 21 constitucional, en su párrafo onceavo, establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional, estando sujetas a bases mínimas, como es la certificación de sus integrantes.
Mientras el artículo 26 de la Ley de la Guardia Nacional, señala que “... para el ingreso a la Guardia Nacional se requiere que la persona cuente con el Certificado Único Policial, expedido conforme al protocolo aprobado por el Centro Nacional de Acreditación y Control de Confianza. Este Certificado deberá mantenerse actualizado durante el tiempo que la persona permanezca en la GN”.
En tanto, el artículo Cuarto Transitorio de la citada Ley estableció un plazo máximo de dos años, a partir de su entrada en vigor, para que de manera gradual y progresiva los centros de evaluación y control de confianza, practicaran las evaluaciones a quienes hayan sido asignados para la conformación de este cuerpo policial.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El senador Zepeda destacó que el desempeño de la Guardia Nacional ha dejado mucho que desear, son constantes los señalamientos y denuncias por sus acciones. Entre enero de 2020 y abril de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) recibió 522 quejas por violaciones a los derechos humanos.
Sin olvidar que, con la creación de la Guardia Nacional, se violó el acuerdo de tener un cuerpo de seguridad de carácter civil, ya que, hasta el momento, poco más del 80% de sus integrantes son militares, incluyendo sus altos mandos.