La Fiscalía de Guatemala investiga presuntos nexos de miembros de su Ejército y de la Policía Nacional con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo poderío en la nación centroamericana se ha evidenciado por medio del control de territorios.
La confirmación de esta investigación se da dos días después de la detención de tres militares guatemaltecos ligados al cártel mexicano.
➡️ AMLO confirma búsqueda de Ovidio Guzmán; reconoce mala ejecución de “el Culiacanazo”
De acuerdo con información de la Fiscalía guatemalteca a la que El Sol de México tuvo acceso, “ha habido acontecimientos en el último semestre de 2021 que confirman la sospecha de que el CJNG opera en Guatemala”, pero además en “otras naciones de la región”.
Las indagatorias de las autoridades guatemaltecas comenzaron en 2018, cuando la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) registró un incremento en el aterrizaje de avionetas con droga en pistas clandestinas a lo largo de la frontera con nuestro país.
Las pesquisas determinaron que la estructura criminal, considerada de las más fuertes en México, logró nexos con efectivos del Ejército guatemalteco que controlaban el espacio aéreo.
Como resultado de esa investigación, el pasado martes fueron detenidos Carlos Enrique Durán Cáceres, mayor de Aviación; Ángel Eliberto Vargas Urizar, capitán segundo de Material de Guerra; y Walter Vinicio Contreras Munguía, teniente de Infantería de Guatemala.
Los militares detenidos deberán declarar en los próximos días, cuando se espera que revelen hasta dónde ha infiltrado el CJNG a las fuerzas armadas y al gobierno de Guatemala.
La Fiscalía investiga indicios de que el cártel mexicano domina el tráfico de migrantes en las fronteras con Guatemala, entre las que destaca la de La Mesilla, en Huehuetenango, por la que se registra el mayor tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el diario guatemalteco Prensa Libre, en septiembre pasado se hizo viral un video en que, por primera vez, presuntos miembros de un grupo armado, que se identificó como parte del CJNG, lanzaron una amenaza en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En el video, uno de los hombres del grupo armado exige la “devolución de cosas” que supuestamente policías robaron, y da un plazo de 24 horas para ello. El Ministerio de Gobernación abrió una investigación interna y la Fiscalía también indaga la autenticidad del mensaje.
El Cártel Jalisco Nueva Generación surgió luego de la muerte del excapo del Cártel de Sinaloa, Ignacio Nacho Coronel, quien fue ultimado por las fuerzas de seguridad de México en julio de 2010.
Su muerte causó una lucha interna de la que surgieron los grupos armados Los Torcidos y La Resistencia. En la pugna dominaron los primeros, quienes luego fundaron el CJNG en 2011.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estima que esta organización criminal tiene dominio de 75 por ciento de los municipios en México. Es considerada por Estados Unidos como una de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo y de las más poderosas en México.
Comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el CJNG se caracteriza por hacer uso de una “violencia extrema” en contra de sus adversarios y de autoridades mexicanas a fin de expandir y mantener el control del territorio clave para el tráfico de drogas, indica el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Además, la DEA lo identifica como uno de los principales traficantes de fentanilo.