La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas garantizaron a los integrantes de la Caminata por la Paz, que habrá verdad y justicia para las víctimas y ofreció que trabajarán conjuntamente con éstas y sus familiares para alcanzar ese propósito, como es y ha sido el compromiso de este gobierno.
En entrevista posterior a la reunión que sostuvo el Gabinete de Seguridad con integrantes de la Caminata por La Paz, la Justicia y la Verdad, Sánchez Cordero dijo que la reunión estuvo muy bien, los miembros de la caminata son gente muy bien, muy colaborativa que quiere participar en la construcción de la paz, en la justicia.
La responsable de la política interna del país dejó en claro que va a ver cuantas reuniones que sean necesarias con los integrantes de la caminata que encabezó desde la ciudad Cuernavaca, Morelos, a Palacio Nacional en la Ciudad de México, el poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón.
Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas refirió que fue un buen dialogo de acercamiento y entendimiento donde estuvo todo el gabinete de seguridad, los secretarios de Marina, Defensa, Seguridad Pública, el consejero jurídico el coordinador de asesores del presidente, el subsecretario de seguridad pública, es decir la parte sustantiva del gobierno.
Fue dijo, una reunión muy positiva, “vamos a cambiar puntos de vista en torno a una agenda y se dará una respuesta muy puntual, podemos trabajar muy bien en una misma dirección”.
Indico que hay instrumentos de justicia transicional en desarrollo, la parte de justicia es fundamental, las propuestas que nos entregaron serán analizadas algunas ya las hemos trabajado con ellos.
Dijo que la prioridad que ha marcado el presidente es atender la búsqueda de la verdad y la impartición de la justicia, debemos involucrar al poder judicial y a la Fiscalía General,
toda la parte de justicia es fundamental, la parte sustantiva donde debemos avanzar es en la procuración e impartición de justicia, por ello hay que involucrar a los jueces y magistrados.