Alcaldes y presidentes municipales fueron abandonados por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que éstos acudieran a la Secretaria de Gobernación a establecer una mesa de diálogo por la cual atiendan sus demandas, aun cuando fueron citados en estas instalaciones.
En un tercer intento por establecer una mesa de diálogo, los presidentes municipales de distintas locaciones advirtieron que prevén que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se de antes de su fecha límite, el próximo 15 de noviembre, “y es por eso que son muy importantes las próximas horas”, sentenciaron.
El presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Enrique Vargas del Villar, detalló que en breve los alcaldes y alcaldesas se sentarán a definir cuál será la ruta.
“Nos retiramos, no puede ser que no hayan llegado los funcionarios de Hacienda, cuando ya teníamos esta cita desde el viernes. Ya estaba pactada. Ya les habíamos mandado los documentos para que los fueran revisando, para que tuvieran ya una propuesta”, comentó a su salida de lñas instalaciones de Gobernación.
Vargas del Villar acusó que este abandono representa una “ruptura del dialogo” y termina con el voto de confianza que habían dado los municipios y alcaldías para abonar a la solución de sus problemáticas locales.
“Esto es un episodio muy lamentable para la vida política del país, nosotros no recordamos que esto haya pasado con los presidentes municipales del país. Es muy lamentable para la vida institucional, democrática de nuestro país; y para los ciudadanos, porque aquí todos estamos luchando por recursos que ya tenemos, pero que son para los ciudadanos, porque los ciudadanos todos los días no exigen a los presidentes municipales”, añadió.
Señaló que dentro de los acuerdos que tomarán se enmarca la reunión con diputados federales y la cual dijo alinearán pronto con su Junta de Coordinación Política debido a la premura de los tiempos perentorios y esta intención de adelantar su aprobación.