Hicieron todo lo posible para bloquear el foro virtual que diputados del PAN del Grupo Anticorrupción organizaron en el que participaron más de 500 personas. Utilizaron todas las argucias: gritos, música estridente, frases incoherentes, lenguaje soez, jóvenes libando, durante la participación del abogado Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex y especialista en temas de integridad y combate a la corrupción.
En este Foro “El Derecho a la información en México frente al Covid-19”, se puso de manifiesto, que:
En este gobierno ha habido un abuso del discurso. Todo es culpa de la corrupción. “Se nos ha dicho tantas veces que ya acabó la corrupción, pero no se ha acabado ni se acabará sí seguimos con estas políticas anticorrupción y ese desprecio a las instituciones, afirmó la presidenta ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción, la académica María Amparo Casar.
Manifestó que el gobierno federal ha demostrado opacidad durante la emergencia sanitaria así como ineptitud y corrupción, porque tuvo información previa de la pandemia y no actuaron a tiempo.
Así como discrecionalidad y corrupción al dejar que las empresas que surten sus proyectos, abran por conveniencia en plena emergencia: las de acero, cemento y vidrio para que puedan seguir trabajando en el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía.
Y Max Kaiser, manifestó que con la llegada de este gobierno, la regresión parece llevarnos de vuelta a la primera etapa que duró décadas del partido hegemónico, que era una caja opaca en la que el gobierno ejercía el poder.
“Es tan evidente esta regresión que el propio Presidente utiliza como broma la frase: “…Tengo otros datos…”. Y no solo contradice diariamente a los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que evidencian la falta de información o denuncian mentiras del gobierno, sino que incluso contradice a sus propios secretarios y funcionarios de alto nivel.
Consideró que esta regresión es absolutamente inaceptable. Y comentó que hoy más que nunca se hace evidente “el riesgo que corremos la ciudadanía, sí renunciamos a nuestro derecho a la información y a la rendición de cuentas”.
“Primero, está el peligro nuestra vida y salud, sí permitimos que el gobierno esconda la información sobre la emergencia sanitaria, sobre el número de enfermos y muertos, sobre las medidas de prevención y sobre el acceso a las instituciones de salud”.
En el aspecto de las finanzas públicas, aseveró que el presupuesto que se ejerce hoy “es una auténtica ficción fiscal”, toda vez que se diseñó con base a elementos que hoy son un sueño lejano.
Advirtió: “Si permitimos que el gobierno esconda la afectación que sufren las fuentes de ingreso, los boquetes de recaudación que se han generado, las reasignaciones y recortes, corremos el riesgo de permitir que se destruya el sistema de finanzas públicas en México, que puede costar años reconstruir”.
Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa, habló de los subejercicios en el sector salud que el 2019 y de la debilidad en que lo encontró la pandemia del Covid-19.
Citó que en el primer trimestre de 2019 de un presupuesto de 17 mil 752 millones de pesos para equipamiento e infraestructura no se ejerció el 65% esto es 11 mil 510 millones de pesos.
Para evitar esos subejercicios se pronunció por la creación de un Consejo Fiscal y adoptar mecanismos y prender alarmas cuando comience a detectarse un subejercicio.
A los legisladores del PAN les dijo que hay que aprobar las Leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones.
El coordinador de la bancada albiceleste, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el gobierno federal ha estado ausente frente a las 4 crisis que tenemos: la de salud pública, la de la economía y su impacto en las familias; la violencia e inseguridad y la parte de la pobreza y sus consecuencias que se van a incrementar en temas como la alimentación y la educación.
Te recomendamos ⬇️