Harán bloque legislativo contra la 4T

El propósito de esta coalición legislativa, es defender las leyes, las instituciones y el presupuesto, señalaron los partidos opositores

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · lunes 24 de mayo de 2021

La coalición va por México que integran el PAN, PRI y PRD presentó el manifiesto de la coalición legislativa que integrarán sus bancadas en la próxima legislatura / Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

La coalición Va por México, que integran los partidos PAN, PRI y PRD, presentó ayer el manifiesto de la coalición legislativa que integrarán sus bancadas en la próxima legislatura para ser un contrapeso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Congreso de la Unión.

Los 10 puntos del acuerdo signado entre las tres fuerzas políticas incluyen configurar “una Cámara de Diputados responsable, que restablezca el equilibrio entre poderes de la Unión”, y un análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación.

También el respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la legislación electoral.

El manifiesto además incluye promover la unidad nacional; dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas, cuyas labores marcadas en la Construcción “han sido desvirtuadas”, y consolidar una agenda de género inclusiva que evite y sancione la violencia y que logre la igualdad sustantiva.

Los tres partidos también acordaron recuperar la transición hacia las energías limpias y renovables en cumplimiento al Acuerdo de París y la Agenda 2030 y generar una estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros.

Durante la firma para consolidar el bloque opositor, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, expresó que la coalición Va por México “sí ha funcionado y va a ganar en gran parte del país”.

Manifestó que su objetivo es quitarle al Presidente y a Morena la mayoría que actualmente tienen en la Cámara baja y asegurar un bloque de protección constitucional. Reiteró que el 6 de junio la coalición electoral pasará a ser una coalición legislativa para que San Lázaro recupere su capacidad de diseñar el Presupuesto de Egresos, en lugar de “cumplir los caprichos del Presidente”.

A su vez, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo que la alianza refleja la urgencia para que las cosas se hagan bien y se dignifique la política.

Aseguró que van por la recuperación del sector productivo y de la iniciativa privada. En su oportunidad, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, expresó que la coalición es la respuesta “al desastre nacional provocado por Morena”.

Dijo que por encima de las diferencias partidistas se construyeron acuerdos y una gran parte de la sociedad respondió positivamente a las candidaturas que presentaron, al grado que, aseguró, se modificó la tendencia electoral.

El líder perredista manifestó que quieren obtener la mayoría en la Cámara de Diputados para restablecer los equilibrios en los poderes de la Unión para ordenar la vida del país y fortalecer la democracia.

“Queremos la mayoría para lograr el restablecimiento de la Constitución”, dijo.

Zambrano añadió que la alianza quiere sentar las bases para lograr un plan emergente de empleos y apoyo a las empresas, así como ayuda a las familias y restituir programas como el Seguro Popular y los apoyos al campo.

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

Dentro del manifiesto signado para crear este bloque se estipula:

1.- Establecer la función del control constitucional y de la Gobernabilidad Democrática en l Cámara.

2.- Configurar una Cámara de Diputados responsable, que restablezca el equilibrio entre poderes de la Unión.

3.- Análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos por una política fiscal equitativa e ingresos públicos transparentes, así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación.

4.- Respeto a la dependencia de los órganos autónomos constitucionales

5.- Respeto a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional.

6.-Dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas, cuyas labores marcadas en la Construcción han sido desvirtuadas.

7.-Respeto a la legislación electoral. Una mayoría hoy no debe significar totalitarismo.

8.- Estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros.

9.-Cuidado del medio ambiente, recuperando la transición hacia energías limpias y renovables en cumplimiento al Acuerdo de París y la Agenda 2030.

10.- Consolidación de una agenda de género inclusiva, que evite y sancione la violencia y que logre la igualdad sustantiva. Situación que este presidente no ha hecho.

Durante este acto aseguraron los dirigentes de estos tres partidos que no claudicarán a estos acuerdos y reiteraron que mantendrán sus ideologías y principios individuales.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias