En el marco de su 80 aniversario, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que exista división al interior, como con los diferentes liderazgos del partido, y enfatizó que hay total sinergia entre la agenda de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN).
“Entendemos que solo juntos podemos estar a la altura de las difíciles circunstancias del populismo, del clientelismo exacerbado y estamos evidentemente en un cierre de filas para enfrentar juntos este gran reto”, señaló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, al señalar que están en un total acuerpamiento al interior.
Como parte de sus festejos, el PAN llevó a cabo el análisis del populismo con base en la experiencia internacional de países como Argentina, España, Cuba, e incluso Alemania, entre otros, pues advierte que en México “lamentablemente vemos síntomas bastante similares, bastante parecidos a lo que en estos países de extremo, populismo de derecha o populismo de izquierda, ocurrieron”.
En el foro de la Entrada y la Salida del Populismo se contemplaron los ejemplos de Alemania, España, Argentina, Chile, Cuba, El Salvador, Colombia, Guatemala, Uruguay, Ecuador, Venezuela, así como 14 panelistas, a fin de conocer cómo llega el populismo, cómo ha logrado sacarse al mismo y ver cuáles serán las medidas “para que no ocurra como en estas naciones que tuvieron finalmente enormes costos económicos, democráticos, de derechos humanos”.
“El populismo se ha venido expandiendo en todo el mundo como un fenómeno que cuando pasa deja decenas de daños en todos los sectores: económico, de seguridad, de salud, de derechos humanos; de derecha o de izquierda porque sin duda todos los extremos son malos y ya estamos enfrentando populismos desde España hasta Argentina o de Estados Unidos a Venezuela, el estilo es exactamente el mismo con la posibilidad de convencer, de enamorar de emocionar a millones de ciudadanos”, afirmó Marko Cortés.
Al sostener que México está a tiempo de evitar el populismo, el dirigente panista criticó que el comunismo no haya sido superado como modelo, pues lamentó que la presidenta del partido de Morena, Yeidckol Polevnsky, de manera constante admira y dice que el modelo cubano es un modelo que se debería de aprender.
“Lo ha dicho en Twitter, lo ha dicho en mensajes y es quien dirige el partido político que hoy gobierna nuestro país”, puntualizó.
“Es importante decir que el populismo busca como su forma de subsistir el conflicto entre unos y otros, entre buenos y malos, enfrentándonos, polarizándonos. Los líderes populistas se presentan como los libertadores, como los salvadores, ofreciendo un camino de honestidad y casi siempre con discursos contra la política y los políticos”, añadió.