El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la víspera de la toma de protesta del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fijó postura ante este hecho, y advirtió que México se encuentra ante una gran paradoja, donde en el gobierno que encabezará el aún presidente electo realice cambios benéficos para los ciudadanos a costa de libertades democráticas alcanzadas.
En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados el presidente de este partido, Ángel Ávila Romero y los líderes de sus bancadas en el Congreso, senador Miguel Ángel Mancera y el diputado Ricardo Gallardo, señalaron el riesgo que esto representan.
En riesgo, libertades políticas
El líder perredista Ángel Ávila consideró a nombre de su partido que la democracia mexicana está amenazada y advirtió qué hay “grandes riesgos de pérdida de libertades políticas y contrapesos institucionales conquistados durante largos años de lucha, que ponen en peligro a la República federal”.
El presidente perredista subrayó que la llamada cuarta transformación abre la expectativa de que México iniciará cambios en beneficio de todos y todas; “pero advertimos que los avances prometidos en lo social pueden ser a costa de las libertades democráticas alcanzadas”, indicó.
"Es la hora de sumar esfuerzos para defender la democracia"
Sostuvo que sus 10 programas prioritarios aprobados por el 90% de quienes participaron en la consulta popular de los días 24 y 25 de noviembre, “traerán beneficios a más de 4 millones de personas, pero ocultan la creación de una presidencia centralista que contará con la subordinación incondicional de las mayorías de Morena en la Cámara de Diputados, en la Senadores y en 19 legislaturas estatales”.
Finalmente los perredistas señalaron que era la hora de sumar esfuerzos de todo tipo para defender la democracia, las libertades y los principios de una república democrática. Así como para mejorar el nivel de vida de la gente.