La pérdida de miles de vida humanas, el colapso de los sistemas sanitarios, la grave disminución de la actividad productiva, la reducción de la inversión privada así como la contracción del consumo, son algunos de los efectos que los países de la región latinoamericana y caribeña, sufren.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas (PAN), consideró que aunque las consecuencias del coronavirus son globales, hay territorios más vulnerables, como el de América Latina y el Caribe, que por sus índices de pobreza, desigualdad e inseguridad saldrán más afectados”.
Informó que ya comenzó la elaboración de la Declaratoria Conjunta de los Parlamentos Latinoamericanos y del Caribe, que participaron el jueves pasado en el Conversatorio “Retos y desafíos de la región en el marco del Covid-19”, que integra propuestas para hacer adecuaciones presupuestales e iniciativas regionales. Además, delinea los ejes de trabajo y prioridades de los parlamentos con el fin de encontrar soluciones para la pandemia.
Subrayó que los parlamentos de la región tienen un papel muy relevante sobre las acciones que se tomen en el futuro inmediato sobre salud, economía y empleo, porque determinarán en gran medida los efectos posteriores de la actual emergencia.
Estimó que ante los retos de esta pandemia, el multilateralismo, la cooperación y solidaridad internacional son los vehículos más efectivos para salir adelante. “Es poco probable encontrar una solución solos” consideró.
Del conversatorio virtual entre parlamentarios de la región, en el que participaron también representantes de organismos internacionales, comentó que representó una oportunidad para aprender los unos de los otros y compartir las medidas tomadas hasta ahora.