El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida sostuvo que no fue una imprudencia haber viajado de noche en un helicóptero el pasado viernes de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, ya que el vuelo se hizo bajo protocolos militares y el helicóptero contaba con visión nocturna y estaba equipado para viajar de noche.
Al ser cuestionado sobre el accidente del pasado viernes cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó al intentar aterrizar dejando como saldo preliminar 14 muertos, el funcionario federal dijo que debido al sismo que se había registrado momentos antes, era imposible trasladarse por tierra ya que había dos deslaves, “he escuchado comentario que esto se debió a protagonismo del gobernador y un servidor, no es así, yo tenía interés de acudir al lugar para evaluar la situación”.
El secretario dijo que con este accidente espera haber terminado con la maldición que había en la Secretaría de Gobernación, en referencia a los dos secretarios de gobernación que el sexenio pasado murieron en accidentes aéreos.
Tras reunirse con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el encargado de la política interna del país, indicó que cuando se dio el sismo del pasado viernes, el se encontraba en Campeche, por lo que al establecer comunicación el con el presidente Enrique Peña Nieto, me instruyó que iniciáramos el protocolos en el Centro Nacional de Desastres y echar a andar el “Plan MX” con la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
“El presidente quería desplazarse y le dije que yo estaban en Campeche y que me desplazaría a la zona para supervisar los trabajos, y pedí que el traslado de Puerto Escondido fuera por tierra pero me indicaron que había dos zonas de deslave y estaban revisando dos puentes”.
Por ello, afirma el secretario, solicite que el viaje en helicóptero fuera bajo protocolos militares y que hubiera un helicóptero con visión nocturna, por lo que el jefe de la zona militar me recibió y me dijo que el helicóptero era nuevo con todos los equipos para funcionar de noche, con dos pilotos y un tripulante y todo acondicionado para llegar a Pinotepa.
Continua diciendo que no era un tema de improvisar, se había calculado, la ruta, tiempos y lugar donde se iba a aterrizar.
“Al llegar estaba muy seco el terreno, esto hizo que la turbina de aire del helicóptero desde 100 metros generar humo y cubrió todo y se perdió la referencia no tiene que ver con un tema de protagonismos personales sino de y seguimientos de protocolos y que teníamos conocimiento de donde estábamos, el tipo de aparato, el lugar y donde íbamos a aterrizar”.