El senador Higinio Martínez se inscribió este sábado como aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, instancia previa en la estructura morenista por la cual se elegirá la candidatura del partido de cara a las elecciones de 2023.
En el evento, que contó con la presencia de ex miembros del PRD, PAN y Partido Verde, el hoy senador adelantó que confiará en la decisión que tome el partido sobre quién será el próximo coordinador en la entidad, sin embargo, hizo votos para que se le dé a él la confianza de ostentar el puesto y, posteriormente, ser candidato en 2023.
Puedes leer también: INE emite medidas cautelares contra Sheinbaum y Adán Augusto por actos anticipados de campaña
“Espero, por lo que hemos hecho en los últimos dos años (…), por los 27 años que hemos estado aquí, porque en tres campañas estuvimos muchos de los aquí presentes buscando que el actual presidente llegara a la presidencia; porque muchos de los presentes estuvimos en las tres campañas del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas, por eso espero que se nos dé la oportunidad.
“(…) Lo único que decimos es: dennos la oportunidad de trabajar por nuestro estado, dennos la oportunidad de poner en juego todo nuestro conocimiento, dennos la oportunidad de llevar adelante todo lo que hemos estado diciendo en estos últimos dos años sobre la seguridad, los feminicidios; dennos la oportunidad de decir ‘sí, nosotros podemos hacer algo distinto’”, señaló.
En el Salón La Luz, a escasos metros de las que fueron las oficinas del presidente Andrés Manuel López Obrador previo a ser electo en 2018, el exedil de Texcoco aseguró, por otra parte, que dejará la que él considera la decisión más importante del partido en manos de la dirigencia de Morena y no pondrá en duda el proceso de designación.
Lo anterior, pese a que en los últimos días el instituto no logró llegar a un consenso en el Estado de México y poder presentar así una candidatura única como lo propuso él, sin embargo, hizo votos para que se escuche a la todas la voces posibles a fin de elegir el mejor perfil posible para encabezar los Comités de Defensa de la 4T en la entidad.
Dentro de sus objetivos a cumplir en caso de ganar y posteriormente ser electo como gobernador, Higinio puso en el recuento los problemas de inseguridad del estado, el mejoramiento del transporte público, atraer inversión, acabar con la corrupción imperante en la entidad y generar empleo.
Problemas que, dijo, podrá atender gracias a la experiencia adquirida como edil y por su cercanía con López Obrador cuando éste se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
De esa manera, indicó, él y la corriente que encabeza ya cumplieron al recorrer la entidad, pero ahora queda en los dirigentes nacionales tomar la mejor decisión.
“Decisión que respetaré, ya lo he dicho antes, no voy a acabar mi carrera política traicionando mis principios, traicionando una trayectoria” finalizó.
Actualmente, de acuerdo con diversas encuestas, Morena tiene una amplia posibilidad de arrebatarle la gubernatura del Estado de México al PRI, considerada como uno de los últimos bastiones del instituto político, con poco más de 12 millones de electores.
No obstante, pese a que Higinio Martínez se ubica como el principal actor político dentro del espectro varonil para encabezar a Morena en dichos comicios –por encima del titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte; y el edil de Ecatepec, Fernando Vilchis–, sería la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien cuente con mayor empuje para lograr la derrota del PRI por primera vez en la historia.
Destaca, sin embargo, que la titular de la SEP ya compitió por el mismo cargo en 2017, cuando perdió por un margen de tres puntos porcentuales frente al priista Alfredo del Mazo Maza.