A través de las empresas Tenedora de Proyectos 115 y ANAF Soluciones Estratégicas, Julio Javier Scherer Pereyón, hijo del exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, obtuvo información privilegiada de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para obtener, en 2019, dos contratos de adjudicación directa por un importe total de 36 millones 141 mil 522 pesos.
A finales de octubre y principios de noviembre de ese año, el gobierno de Claudia Sheinbaum realizó el evento denominado “Celebrando la Eternidad”, referente al Día de Muertos, que se desarrolló en el Bosque de Chapultepec.
Unos días antes, el 22 de octubre, la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia que presidía José Alfonso Suárez del Real (hoy jefe de la Oficina de Claudia Sheinbaum), otorgó a Tenedora de Proyectos 115 el contrato de adjudicación directa para el evento “Celebrando la Eternidad”, bajo la partida presupuestal 3821, correspondiente a “espectáculos culturales”.
Sin embargo, el 29 de octubre de ese año, la empresa ANAF Soluciones Estratégicas, S.A. de C.V. fue la que finalmente concretó la firma del primer contrato para la organización de ese evento por la cantidad de 21 millones 415 mil 222 pesos, y para el 6 de noviembre se le adjudicó el segundo contrato por 15 millones 293 mil 612 pesos.
Ese mismo día, en el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de la Secretaría de Cultura capitalina, y a unas horas de que se inaugurara el evento, el secretario técnico y coordinador de esa instancia, Liff López Alcántara, anunció que la empresa Tenedora de Proyectos 115 cedía los derechos a la empresa ANAF Soluciones.
Dos meses antes, el 13 de septiembre, Julio Javier Scherer Pareyón, hijo del exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, ya tenía información de primera mano sobre el evento.
Ese día, ante la Dirección Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Scherer Pareyón registró, en calidad de representante legal de la empresa Tenedora de Proyectos 115, el eslogan “Celebrando la Eternidad”, que fue el que utilizó la empresa ANAF Soluciones Estratégicas para el evento.
La puesta en escena de esta actividad –que fue inaugurada el 30 de octubre de 2019 por la presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo– corrió a cargo de la compañía 115 Grados Productions.
EMPRESAS DE LA FAMILIA SCHERER
Tenedora de Proyectos 115, S.A. de C.V. es la empresa donde confluyen al menos otras siete compañías que, como característica principal, tienen entre sus accionistas a Julio Javier Scherer Pareyón, hijo del exconsejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las actas constitutivas de esas empresas aparecen también otros familiares de Scherer Ibarra, como Valentina Scherer Navarro, Pedro Eduardo Scherer Ibarra, Hugo Pablo Carlos Scherer Castillo y Alejandro Igartúa Scherer.
Las compañías que han sido constituidas alrededor de Tenedora de Proyectos Estratégicos 115 son Cuatro & Ocho, S.A. de C.V., ANAF Soluciones Estratégicas, S.A. de C.V. y Productora de Servicios Inmersivos, S.A. de C.V.
Además, Main Thing, S.A. de C.V., Julio & Renata Nueva York, S.A. de C.V, Bodegas Tlalpan, S.A. de C.V y Promotora y Desarrolladora de Bodegas, S.A. de C.V.
Sin portales de internet, las compañías de la familia Scherer y amigos cercanos tienen como giro comercial –según sus actas constitutivas– el negocio inmobiliario, de la construcción, de tecnología, organización de eventos, servicios administrativos y financieros, consultoría, asistencia técnica legal, entre otros.
Tenedora de Proyectos 115 –de acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México– se constituyó como sociedad el 22 de mayo de 2019, casi seis meses después de que Julio Scherer Ibarra asumió el cargo de consejero jurídico de la Presidencia de la República.
En el documento se destaca que los accionistas mayoritarios son Hugo Pablo Carlos Scherer Castillo, con 50 por ciento, y Julio Javier Scherer Pareyón, con la otra mitad.
Como secretaria del Consejo de Administración se nombró a Valentina Scherer Navarro, como presidente a Scherer Castillo y como vicepresidente a Scherer Pareyón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dos de los representantes legales acreditados son Alejandro Igartúa Scherer y José Andrés Ferráez Quintanilla, propietarios del despacho jurídico FBSI Abogados (Ferráez, Benet, Segovia & Igartúa).
Hace unos días este despacho fue señalado por un “denunciante anónimo” de formar parte de un presunto esquema de extorsiones a jueces y magistrados –supuestamente encabezado por Julio Scherer Ibarra, y que presuntamente operaban dos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)– para judicializar temas contra empresarios a fin de que sus procesos judiciales se resolvieran a cambio de sumas millonarias.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music