Esta mañana se graduaron 73 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, institución y generación (2014-2018) de la que formaban parte los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Los graduados realizaron una ceremonia en la escuela, en la cual aprovecharon para exigir a autoridades justicia por sus compañeros desaparecidos.
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Graduados de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos
Por su parte el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) indicó que “hoy se debieron haber graduado 43 jóvenes maestros pero fueron desaparecidos. Abrazamos a la generación 2014-2018 que hoy se recibe en la normalRuralIsidro Burgos en Ayotzinapa".
Versiones apuntan que la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron arrestados por policías de Iguala para entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes aparentemente los asesinaron e incineraron en un basurero, sin embargo autoridades no han esclarecido el caso.
Padres de las víctimas y organismos internacionales han denunciado varias irregularidades en las pesquisas, por lo que ha solicitado que se abran nuevas líneas de investigación.
Por su parte Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación de AMLO, sostuvo que crearán "comisiones de la verdad", integradas por sociedad civil, expertos internacionales y sacerdotes "para determinados hechos que han acontecido en México y que han sido verdaderas tragedias humanas", entre ellos el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.