Hoy seis estados de la República Mexicana salen a elegir 320 representantes populares estatales y municipales.
Aguascalientes y Durango renuevan alcaldías, mientras que Quintana Roo y Tamaulipas eligen a sus Congresos locales.
Sin embargo, la atención está centrada en las elecciones a gobernador que celebran Baja California y Puebla, este último, en un proceso extraordinario luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre pasado después de una elección muy ríspida e impugnada.
Próximo gobierno de Baja California durará 2 años
En ambos estados el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene una hegemonía que está en riesgo en esta elección. Baja California es históricamente blanquiazul, ya que fue la primera entidad que la oposición le ganó al PRI en 1989 y desde entonces gobierna un panista.
PUEBLA
El Instituto Nacional Electoral es el encargado de la organización de los comicios extraordinarios para gobernador y cinco presidentes municipales.
Son tres los candidatos que compiten por la gubernatura: Enrique Cárdenas Sánchez por la coalición PAN-PRD-MC, Alberto Jiménez Merino del PRI y Luis Miguel Barbosa Huerta por la alianza Morena- PT-PVEM.
En siete mil 671 casillas, poco más de cuatro millones 584 mil poblanos inscritos en el padrón electoral podrán emitir su voto. Además el Ejército blinda los cinco ayuntamientos donde habrá elecciones de presidente municipal, y en los que durante la jornada electoral de 2018 hubo violencia y quema de urnas, que son: Ocoyucan, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ahuazotepec.
Por su parte, el presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, aseguró que no hay argumentos para impugnar la elección a la gubernatura de Puebla, pues a pesar de que suman 231 quejas en lo que va del proceso electoral, ninguna de ellas es en contra del organismo encargado de organizar el proceso.
BAJA CALIFORNIA
En este estado se renovará la gubernatura, el Congreso local (17 diputados de mayoría relativa y ocho de representación proporcional) y cinco ayuntamientos, para un total de 99 cargos en disputa.
Seis candidatos se pelean la titularidad del Ejecutivo estatal para un periodo de dos años, luego de que en 2014 se aprobó empatar la elección local con la federal intermedia de 2021. Sin embargo, tras varias impugnaciones de diferentes actores que pedían una ampliación de esta gubernatura a cinco años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió mantenerla en dos.
Los aspirantes a la gubernatura son: Óscar Vega del PAN, Jaime Martínez del PRD, Enrique Acosta del PRI, Héctor Osuna de MC, Jaime Bonilla de Morena-PTPVEM-Transformemos e Ignacio Anaya del Partido de Baja California.
TAMAULIPAS Y QUINTANA ROO
En estos dos estados sólo se renuevan Congresos.
En Tamaulipas, 244 candidatos postulados por siete partidos y un independiente (154 de mayoría relativa y 91 de representación proporcional) se disputan los 36 escaños de la Legislatura local que actualmente está en control del PAN que tiene 21 diputados, seguido del PRI con 10.
Esta es la primera elección en la que se podrán reelegir los diputados locales en el estado.
En Quintana Roo, son 25 curules las que se repartirán entre los 188 candidatos a diputados por mayoría relativa y 50 de representación proporcinal, postulados por la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (Morena-PVEM-PT), Orden y Desarrollo por Quintana Roo (PAN-PRD-PES), además del PRI y los partidos locales Confianza por Quintana Roo y Movimiento Autentico Social, junto con tres candidatos independientes.
Este Congreso lo controla actualmente la alianza PAN y PRD que tienen seis y tres diputados cada uno, seguidos del PRI que tiene siete.
AGUASCALIENTES Y DURANGO
En estos dos estados sólo se renuevan los ayuntamientos.
En Aguascalientes, dos mil 54 candidatos registrados, buscan las 11 presidencias municipales, 86 regidurías y 12 sindicaturas. Participan aspirantes de siete partidos políticos con registro nacional, tres partidos locales y cuatro candidatos independientes, éstos últimos en municipios del interior, toda vez que quienes pretendían competir bajo este esquema en la capital del estado no reunieron las firmas necesarias para aparecer en la boleta.
En Durango, son 145 cargos en los 39 ayuntamientos los que se disputan 209 candidatos registrados con sus respectivas planillas.
Tan sólo en la capital del estado, ocho candidatos compiten por ganar la alcaldía. Con información de Mario Ramos, Erika Uribe, Victor Juárez, Tomás Briones y Manuel Angulo.
Te recomendamos el podcast ⬇