El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de emprender una persecución política en su contra al vincularlo a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
"No quiero acusar a nadie, pero esto me huele a persecución política. A partir del 1 de septiembre seré diputado federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor", afirmó Guajardo a través de un comunicado en redes sociales.
➡️ Ildefonso Guajardo, el negociador del T-MEC que quiso ser gobernador de Nuevo León
Además, indicó que él mismo encabezará su defensa legal porque “no tengo nada que esconder”. "Las pruebas que acreditan mi inocencia ante esta injusta acusación de la FGR darán testimonio de lo que afirmo. Yo mismo seré la cabeza de mi defensa, pues no tengo nada que esconder", subrayó.
El funcionario refirió que enfrentará el proceso con sus derechos ciudadanos intactos; de hecho, mencionó, el juez que lleva el caso fue muy correcto al corregirle la plana a la Fiscalía que quería impedir mi toma de protesta como diputado.
"Confío en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación", resaltó.
Dijo que es un hombre de bien: “La honorabilidad y el prestigio no se construye en un día y a lo largo de 40 años como funcionario he dado con mi trabajo y mis resultados prueba de ser un hombre de bien”.
De acuerdo con Guajardo, las razones detrás de esta acusación son porque participó en la campaña del PRI en Nuevo León, al gobierno no le gustó algunas de sus declaraciones y será diputado de oposición en la próxima legislatura.
En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, refirió que se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito por la cantidad de nueve millones de pesos, provenientes de depósitos encontrados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero los cuales, dijo, ya aclaró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Simplemente considero que es una persecución política porque, incluso, tuvo la osadía la FGR de pedirle al juez que me impidiera tomar protesta en la Cámara de Diputados”, reiteró.
Guajardo señaló que con el inicio de la presente administración y los señalamientos sobre la compra de la planta de Agronitrogenados por parte de Pemex a Altos Hornos de México, se quiso responsabilizar al Consejo de la petrolera, donde él era partícipe.
A raíz de eso, añadió, la SFP inició una investigación de su patrimonio y cuentas en bancos nacionales y extranjeros, donde encontró depósitos por 2.9 millones de pesos que fueron justificados en su momento por la venta de autos y la devolución de un préstamo.
Sin embargo, el economista neolonés aceptó que cometió un error al momento de declarar un cuadro que compró en 2010 y lo recibió en 2015, ya que declaró que lo había adquirido el mismo año que lo recibió, es decir, ya siendo funcionario.
Eso llevó a la FGR a ampliar la investigación de sus bienes y encontró un depósito por 300 mil dólares a una cuenta que el exfuncionario tenía en Washington.
Al respecto, Guajardo explicó que se trató de un depósito que le hizo su hermano mayor como compensación de los derechos de sesión de la herencia de su madre, además señaló que la cuenta la abrió cuando vivió en esa ciudad donde trabajó siete años como funcionario en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Estoy de lo más tranquilo del mundo. Tengo una imagen pública de honorabilidad”, aseguró el exnegociador del TMEC en la llamada que recibió desde su residencia particular.
El exsecretario federal añadió que se siente tranquilo de que el proceso se siga en tribunales y mostró su confianza en el Poder Judicial.
“Prefiero que esté en manos del Poder Judicial y no en las de la FGR”, puntualizó.
Guajardo añadió que su defensa tiene cuatro meses para presentar los alegatos y explicar cada uno de los puntos por los que se le acusa.
|| Con información de David Casas ||