La implementación de la Reforma Laboral es un reto compartido entre los poderes locales y federales. Una reforma de este calado está lejos de ser una decisión formal. Tiene que ver con un cambio estructural de cómo se darán las relaciones entre trabajadores y sindicatos en el futuro, afirmó la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
➡️ Sindicato del INBAL pide respetar derechos laborales
Sostuvo que las empresas, trabajadores, organizaciones sindicales y autoridades son los actores principales de esta implementación. “Todas y todos tenemos una tarea fundamental, tenemos un reto compartido que es conformar de manera adecuada la reforma”, dijo.
En el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral en el estado de Guanajuato, la titular de la STPS dijo que no es solamente hablar de los avances “sino de los retos que tenemos hacia el futuro”.
En el caso de Guanajuato, es una de las 13 entidades que el 1 de octubre próximo inician con la implementación de la reforma laboral y se suma a los 8 estados que ya lo hacen. El plan es lograr concluir en 2022 la puesta en práctica de la reforma en todas las entidades federativas.
“Consideramos que la Federación y el gobierno del Estado puedan poner en funcionamiento el nuevo modelo laboral al mismo tiempo. Por eso es fundamental coordinar esfuerzos para acompañar esta transición”.
Subrayó que gracias a la coordinación entre autoridades, empresarios y sindicatos, se trabaja de manera adecuada. Prueba de ello, es la armonización legislativa para la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, que atenderá a las partes en la conciliación prejudicial obligatoria que contempla la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Durante la reunión de trabajo, la secretaria Alcalde explicó los 3 ejes fundamentales en los que cambia el nuevo modelo laboral: justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.
En el primero, desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a los Centros de Conciliación y a los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial. Esto hará más pronta y expedita la resolución de los conflictos en el trabajo.
Señaló que la conciliación será obligatoria y, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se acude ante los tribunales laborales donde se llevan a cabo procedimientos ágiles, con jueces y operadores independientes.
En cuanto a la democracia sindical, dijo que las organizaciones gremiales tienen que realizar la modificación de sus estatutos para introducir el voto personal, libre, directo y secreto en todas sus votaciones, además de establecer la proporcionalidad de género en las directivas sindicales así como la transparencia y rendición de cuentas para sus agremiados.
Paz laboral, fortaleza en Guanajuato
A su vez, el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la paz laboral es una fortaleza del sector productivo en la entidad.
Y que se trabaja para que a partir del 1 de octubre, entre en vigor el nuevo modelo laboral que tiene como propósito fortalecer al sector productivo en beneficio de las familias guanajuatenses y del país.
Se informó que en Guanajuato hasta el momento, se avanza para la apertura del Centro de Conciliación que tendrá 4 Delegaciones regionales: en Guanajuato, la capital, en León, Irapuato y Celaya.
El gobierno del Estado así como el Poder Judicial integrarán Tribunales Laborales multipuertas, donde los usuarios podrán recibir en un solo lugar atención en materia de impartición de justicia, procuración y conciliación en materia laboral, por lo que se pondrán a disposición Procuradores, Conciliadores e Impartidores de Justicia en un solo espacio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En esta reunión también participó la secretaria de Gobierno del Estado, Libia D. García Muñoz Ledo; la presidenta del Congreso del Estado, diputada Emma Tovar Tapia y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz.
Y por la STPS, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.