La implementación de gabinetes temáticos alrededor de los coordinadores de programas federales de los estados está sujeta a la creación de una ley administrativa que lo valide, por lo que la estructura presentada el martes por el Presidente no comenzaría a trabajar de inmediato, sino hasta hechos los cambios legales, comentó Gilberto Herrera Ruiz, coordinador de programas del gobierno federal en Querétaro.
Las modificaciones a las que hace referencia deben hacerse en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada el 28 de noviembre del año pasado, con la que mediante reformas y adiciones la mayoría morenista en las cámaras permitió la creación de la figura de "superdelegados", y que en el transitorio cuarto cita:
"El Titular del Ejecutivo Federal deberá expedir las adecuaciones correspondientes a los reglamentos interiores de las dependencias y entidades en un plazo no mayor de 180 días", contados a partir de la entrada en vigor del decreto, por lo que Andrés Manuel López Obrador cuenta incluso hasta mayo para realizar el ajuste.
Asesinan a exdirigente de la CROC junto a sus hijos en Tamaulipas
Los llamados minigabinetes contarán con encargados de Seguridad y Gobierno, Hacienda y Desarrollo Económico, Energía y Comunicaciones y Transportes, así como de Bienestar, además de un administrador general y un secretario anticorrupción y jurídico, medida que varios de los coordinadores federales respaldaron, a la espera de los nombramientos del Ejecutivo federal, quien como adelantó Carlos Lomelí, delegado en Jalisco, no consultará con los gobernadores para colocarlos.
Los delegados federales en Tlaxcala, Veracruz y Querétaro, Lorena Cuéllar Cisneros, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Gilberto Herrera Ruiz, respectivamente, dijeron estar de acuerdo con el proceso, mientras Juan Carlos Loera, delegado en Chihuahua, dijo que él propondrá perfiles.
NO SE HA VISTO CAMBIO
En declaraciones a Organización Editorial Mexicana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que el estado sigue con la figura de delegados de diversas dependencias federales y no se ha visto gran cambio con el superdelegado o coordinador que estableció Presidencia. Añadió que aún no nota la diferencia ni entiende las funciones de Carlos Lomelí, aunque las rencillas, aseguró, ya quedaron atrás luego del abrazo al que los obligó el presidente López Obrador. “Es un asunto superado, quedó en evidencia” comentó Alfaro.
En contraste, el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que será respetuoso de la decisión presidencial. “Los gobernadores no dictamos la política económica del país, la dicta el Presidente”, expresó.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco, dijo en entrevista que cada autoridad tiene sus facultades. "Te pondría un ejemplo: el estado de Puebla tiene su propio presupuesto de egresos y solo las autoridades del estado de Puebla ejercen dicho presupuesto, para nada intervienen los delegados, es decir, no restan ningún ejercicio de poder al estado", concluyó.