Las improvisaciones, el desconocimiento, la inexperiencia, las ocurrencias y la soberbia que se ha mostrado entre algunos funcionarios han generado grave problema con el Insabi, consideró José Narro Robles.
El exsecretario de Salud sostuvo durante su participación en la reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión, que el problema está en el abasto y en generar, simultáneamente un nuevo organismo.
Advirtió, se va a fomentar aquí sí, una informalidad laboral superior al que generó el Seguro Popular. Recordó que representa el 56% del trabajo que existe en el país.
De la gratuidad completa a partir del 1 de diciembre del 2020 en todos los niveles para todos los padecimientos, dijo: "¡Es absolutamente imposible!"
No hay dinero que pueda alcanzar. No hay países que tengan esto
De las críticas al Seguro Popular: era neoliberal. “No tenía nada que ver con una corriente de pensamiento; que fomentaba la privatización, absolutamente falso.
Que no tuvo efectos en la salud: El Seguro Popular no fue prestador de servicios de salud, fue un ente financiador de los servicios de salud. Y sí hubo mejorías notables. Que fomentaba la privatización: ¡falso!
Pero sí reconoció el doctor Narro que hubo problemas de corrupción. Todavía hay gente en la cárcel por haber mal utilizado los recursos del Seguro Popular.
“Me tocó como Secretario de Salud, apoyar la presentación de 70 denuncias frente a la entonces Procuraduría General de la República por no haberse presentado las comprobaciones en prácticamente la mitad de las entidades federativas. Y por un monto superior a los 1,150 millones de pesos en su conjunto”.