QUERÉTARO. Francisco Domínguez Servién, líder de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acotó que es imposible que se rompa con el pacto federal y que se debe hacer política sobre la mesa.
Adelantó que hoy se reunirá en la Ciudad de México con equipo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema de la Ley de Coordinación Fiscal.
Por cuarta vez consecutiva, Guerrero pide préstamo de 2.5 mmdp
“Porque el lunes está convocada la Conago para analizar cómo viene el presupuesto para cada entidad federativa; ahí analizaremos qué estamos pidiendo, que no se nos dé más para el 2020, pero que se otorgue en términos absolutos lo mismo que se nos dio el 2019 solo con la inflación”.
Escuchó voces en Tamaulipas para el abandono al pacto federal, pero él eso lo observa imposible, “no voy a ir con eso o a una comisión hacendaria, lo que tenemos que hacer es política sobre la mesa con el equipo del presidente”.
“Ni gobiernos priistas ni los mismos gobiernos panistas ni ahora Morena han aplicado una modificación a la Ley de Comercio Fiscal o que alguien se salga del pacto federal, por qué ahora sí y antes no”.
Domínguez Servién insistió que los gobernadores y el gobierno federal se deben sentar a hacer política para generar acuerdos que beneficien a todas las entidades federativas del país.
“Lo iré trabajando por entidad, porque sí hay algunas cosas injustas entre entidades; como la nómina educativa federalizada que en el estado de Yucatán ellos absorben el 53 por ciento; mientras que las dos Baja Californias el 50 por ciento; aquí en Querétaro el 31 por ciento y la Ciudad de México cero, ellos no ponen nada. Está muy desigual y son casos muy individuales”.
En lo que respecta a la petición de separación de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz en el Senado de la República, aseveró que los senadores se confundieron.
“Ese no es un tema del Senado, porque el Artículo 79 de la Constitución la separación es de los tres poderes locales y después pueden intervenir ellos. Se equivocaron, ayer me daba gusto que hubo un acuerdo en el Pleno, se bajó el tema y ya se pusieron a trabajar en otras cosas”, concluyó.