El consejero electoral Benito Nacif Hernández presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la reducción salarial de 19 por ciento marcado en el presupuesto 2019 del Instituto Nacional Electoral.
El presupuesto, aprobado por el Consejo General el pasado 28 de noviembre, incluye los nuevos criterios marcados por la ley de remuneraciones de los Servidores Públicos que prohíben que cualquier servidor público ganen más que el presidente de la República, en este caso 108 mil pesos mensuales que cobrará Andrés Manuel López Obrador.
Por la mañana, antes de presentar la impugnación, Nacif Hernández se mostró a favor de los recursos de inconstitucionalidad que varios servidores públicos han presentado ante la Suprema Corte para que no se les reduzcan los sueldos.
“Son tensiones que generan las nuevas disposiciones de esta ley, creo que las instituciones que tenemos para resolverlas están ahí, la Suprema Corte de Justicia. La vía idónea desde mi punto de vista es la acción de inconstitucionalidad, porque llega directamente a la Suprema Corte sin tener que esperar a que se resuelva uno por uno los amparos”, dijo en entrevista al término del foro Avances y Retos, a 10 años del financiamiento del liderazgo político de las mujeres en México.
No es la primera vez que Nacif Hernández se muestra en contra de la reducción salarial. En 2017 impugnó un acuerdo para la reducción salarial de 10 por ciento, pero esa vez se trató de una disminución por austeridad.