El comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, defendió la resolución del organismo autónomo de dar a conocer, en versión pública, el expediente del Caso Odebrecht, esto al asegurar que su difusión no pone el riesgo el debido proceso.
“El derecho de acceso a la información, con la prueba de interés público realizada por el Instituto sobre este caso, sin desconocer los otros derechos del debido proceso y la presunción de inocencia, es un derecho colectivo que está muy por arriba del derecho individual y que, al estar en versión pública, no forzosamente puede poner en riesgo la presunción de inocencia”, dijo durante su participación en la presentación del libro “El INAI. Resoluciones relevantes y polémicas (12 casos líderes)”.
Desde octubre del año pasado, el pleno del INAI ha dictado resoluciones para hacer pública información sobre el Caso Odebrecht, tales como dar a conocer la lista de quien ha declarado o las actas ministeriales, siendo que la hoy Fiscalía General se ha negado porque eso vulneraría el debido proceso.
Guerra Ford negó que con la difusión de la versión pública del expediente viole el debido proceso, ya que sólo se va a dar información sobre las actuaciones del Ministerio Público, no más allá.
“No hay un ejemplo, a nivel internacional, que un juicio o un proceso seguido en forma de juicio o del Ministerio Público, se haya caído por un asunto de información pública” remarcó el comisionado del INAI.
El Caso Odebrecht es el más grande en materia de corrupción en América Latina, siendo que la empresa brasileña está involucrada en sobornos en buena parte de los países de la región.
Aunque ya ha sido objeto de sentencias penales en otras naciones, en México sigue sin ningún detenido, esto a pesar de que el exprocurador de la República, Raúl Cervantes, afirmó al presentar su renuncia en octubre de 2017 que la investigación estaba concluida y que era cuestión de días para presentar resultados.