El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió que se haya iniciado el debate sobre la reforma que planteará para los organismos autónomos y su posible anexión a alguna secretaría de Estado, propuesta que finalmente será decidida por el Poder Legislativo.
Durante su rueda de prensa matutina explicó que en el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), se buscará garantizar la transparencia desde el propio gobierno de manera "fast track", al cien por ciento y en menos de 72 horas desde la Secretaría de la Función Pública. En caso de que los funcionarios rechacen transparentar la información, serán sancionados.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Vamos a hacer un análisis minucioso de lo que más conviene, sobre todo garantizando la transparencia. No se garantiza la transparencia con un aparato burocrático. Celebro que se haya iniciado el debate sobre estos organismos creados en el periodo neoliberal para aparentar.
"Que tengamos una estructura administrativa ajustada a nuestra realidad, no un gobierno obeso, bueno para nada, costoso, que no le cueste más de la cuenta el gobierno al pueblo", externó López Obrador.
El titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que dichos organismos autónomos son muy costosos, no benefician al pueblo y no tienen utilidad, alguna pues en muchas ocasiones y "de manera descarada" afectan los intereses de la ciudadanía.
▶️ México, el país que más pide eliminar contenidos en internet
"Queremos ahorrar para que todo lo que se obtenga se le destine al pueblo, se utilice para el desarrollo, que no tengamos que aumentar la deuda o cobrar más impuestos, que no tengamos que decretar gasolinazos", señaló.
AMLO dijo que el INAI e Ifetel fueron creados durante el periodo neoliberal para “aparentar que iba a ver transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que no iba a ver monopolio, cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información, son como tapaderas, organismos alcahuetes”.
Reiteró que el INAI e Ifetel “cuestan mucho” y “no sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos”.
“Crearon esto para que los beneficiados con las privatizaciones tuvieran su propio gobierno, que ya no importara la Secretaría de Energía, ni Pemex”.
Acusó que en el INAI “no hubo transparencia, se reservaban los asuntos que no les convenían a las dependencias, no les convenía que se supiera”.
Dijo que “apenas se inauguró la transparencia y durante el gobierno de Vicente Fox se decidió mantener bajo reserva las condonaciones de impuestos de grandes impuestos, esa fue la primera decisión del Instituto”.
Así, presentó una tabla con la estructura de todos los órganos que se crearon bajo el INAI.
De nueva cuenta, y de forma errónea, el presidente criticó al INAI por supuestamente ordenar reservar la información sobre las investigaciones por corrupción contra Odebrecht; sin embargo, es la Fiscalía General de la República (FGR) la que se ha negado a transparentar el caso desde 2018.
▶️ Inai ordena a FGR entregar información sobre detenciones por narcotráfico
Sin embargo, tras casi dos años de litigio, es la propia FGR la que ha rechazado desclasificar datos y elaborar una versión pública de la investigación abierta por los presuntos sobornos que la empresa Odebrecht pagó a funcionarios en nuestro país.
Esto a pesar de que jueces federales han confirmado las resoluciones del INAI en las que, desde octubre de 2018, se ordenó a la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, transparentar el caso por tratarse de un hecho de corrupción de interés público.
Reiteró que el lunes tendrá una reunión con el gabinete ampliado para hacer la propuesta “y se vayan resolviendo las opciones, presentando alternativas y qué modificaciones deben hacer al marco legal, las iniciativas que se deben enviar”.