El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó que en la trama de corrupción del caso Odebrecht, espera de la PGR una "respuesta a la altura de las circunstancias", pues no van a aceptar una "versión textada y tachada; será revisada con lupa".
El comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas, apuntó que el INAI está solicitando una respuesta a la altura de las circunstancias.
Y es que a principios de octubre, el INAI ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer pública la indagatoria sobre la corrupción de Odebrecht.
Al respecto, dijo que aún no se cumplen los días que tiene la notificación para que la PGR responda con qué versión pública van a atenderla, misma que "vamos a revisar con lupa, para que no venga una versión textada y tachada".
¿Tendría que venir la respuesta de Brasil?
"Desde que contestaron eso, dije que era lamentable esa respuesta porque el primer día el Procurador –Jesús Murillo Karam- dijo que acataría la resolución y al día siguiente un subprocurador salió decir que aún no recibían la información de Brasil".
"El Procurador General de la República, cuando renunció dijo que el asunto estaba prácticamente concluido y que muy pronto habría resultados de responsabilidades concretas y eso hace más de un año".
"Por supuesto que tienen que tener una esa averiguación previa, muchísimas líneas de investigación y procedimientos de inspección y peritajes".
Titular de INAI quiere encontrarse con AMLO
Entrevistado luego de concluir la instalación de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación, en el Senado de la República, el titular del INAI comentó que ha pedido cita con el presidente electo.
"Tuve el gusto de saludarlo en una reunión, en una cena de Concamin, le dije: 'presidente, soy presidente del INAI, le pido la oportunidad de ir a verlo'; me dijo, en breve. Estamos esperando la oportunidad de explicarle y de pedirle incluso, cuando él lo considere, ir al INAI".
"Estoy seguro que cuando el vea lo que hemos hechos, los casos que hemos resuelto, cuando él conozca y su equipo de trabajo, todo lo que hemos hecho, estoy seguro que tendrá otra opinión".
En ese sentido, apuntó que rinden cuentas al Congreso. "Acudí al Senado a principios de año y fue una larga sesión de rendición de cuentas y me echaron preguntas duras, directas a la línea de flotación. Salimos librados".
"Si nos dan la oportunidad de explicar lo que hacemos, mereceremos ser considerados como una institución de la República, moderna y haremos nuestro trabajo, no para quedar bien con el gobierno, porque el INAI no debe quedar bien con el gobierno, es una institución que hace labor de control y contrapeso’".
Y en austeridad de salarios, lo que sea legalmente será obligado, finalizó.