Divide al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) la elección de dos perfiles que, por mandato constitucional, tendrán que valorar los requisitos de elegibilidad e idoneidad de cuatro consejeros del INE como parte del Comité Técnico de Evaluación, ante la falta de uno de los siete comisionados de su pleno.
Los encargados de realizar esta tarea serán la ex aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Laura Magaloni y el especialista en Derecho y Políticas Públicas, José Roldán Xopa, quienes fueron electos por una mayoría de cinco votos y mediante tómbola, al alcanzarse un empate con el también aspirante Arturo Sánchez Gutiérrez, respectivamente.
Así surgió la primera controversia en torno a la renovación del órgano electoral que apreciará las elecciones calificadas como históricas por su tamaño y número de candidaturas ofertadas en 2021 y las presidenciales de 2024, pues la ausencia de uno de los siete comisionados provocó dicho empate, por lo que el Inai tendría que apegarse al proceso y con ello, rifar este segundo nombramiento mediante la elección de una papeleta en tómbola.
“Sí tengo que decir, respetuosamente, que ojalá haya sido muy delicada la situación que hizo a mi compañero Joel Salas Suarez no haber acudido hoy, dado que, desde un primer momento, como todos, mostró especial exigencia en que procediéramos con pulcritud para dejar constancia ante toda la sociedad que esta era una delicadísima decisión colectiva que íbamos a sumir”, expresó al finalizar el proceso el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.
“Digo esto por su ausencia pues sí hizo que llegásemos a la situación de empate que nos llevó, a tener que tener una duda de interpretación, que finalmente zanjamos y que hemos atendido como toca con grandeza y con solvencia”, añadió, al tiempo que expresó su solidaridad.
Dicho acuerdo fue enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para sus trámites correspondientes. Con esta elección el Inai cumple con su mandato constitucional durante este proceso, y queda en espera de la integración del Comité Técnico de Evaluación los perfiles que designe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a quien le corresponden otros dos nombramientos, y las tres personas que designen los diputados en San Lázaro.
Igualmente, Acuña Llamas enfatizó que estos perfiles serán quienes finalmente “puedan representar no al Inai, sino a la decisión que la constitución nos insta para poder nosotros formular el Comte Técnico de Evaluación de los futuros consejeros electorales”.
Para este procedimiento los consejeros del Inai tuvieron que discriminar dos perfiles de ocho anteriormente propuestos.