La Arquidiócesis Primada de México llamó a todos sus integrantes a realizar una reestructuración en la preparación del seminario para incrementar los filtros a quienes aspiran a ser sacerdotes para evitar los casos de abusos sexuales al interior de la iglesia católica.
En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis admitió que la crisis por los casos de pederastas tiene su origen desde la preparación en los seminarios, por lo que ya desde hace algún tiempo han renovado los contenidos académicos en el Seminario Conciliar, pero esto no ha bastado, por lo que buscan una transformación más profunda.
Lee también: El amor de Elba Esther con su abogado 40 años menor que ella causa polémica
Es indudable que una buena formación humano-pastoral y académico-espiritual previene conductas inapropiadas dentro de la Iglesia; sin embargo, ningún esfuerzo será suficiente si el objetivo no es compartido por todos y cada uno de los responsables de garantizar la madurez afectiva y sexual de los candidatos al Orden Sacerdotal, empezando por las propias familias.
Esta política es parte de las instrucciones del propio papa Francisco, quien ha encomendado a todos los obispos del mundo a poner atención en los seminaristas para asegurarse que la formación sacerdotal se la adecuada.
No te pierdas: A diario matan a 90 personas en México
“(El Papa) que ha pedido de manera insistente a los obispos poner especial atención en los seminarios, donde se gesta ese 'vacío espiritual que en no pocos casos ha permitido debilidades escandalosas' y que ensombrecen el rostro de la Iglesia”, añade la Arquidiócesis.
El editorial finaliza con la advertencia de que es un momento crucial para la iglesia, por lo que la aplicación de la política de tolerancia cero contra los abusos sexuales, incluyendo la atención a las víctimas.
Lee más: