Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptara la controversia constitucional que interpuso, pero le negará provisionalmente un aumento a su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acepta esta determinación.
“El Instituto reconoce la decisión del máximo órgano jurisdiccional de admitir la controversia constitucional y respeta el sentido de las determinaciones que emita dentro de dicho procedimiento”, se pronunció el INE.
La Cámara de Diputados aprobó el 23 de diciembre pasado un recorte de 950 millones de pesos al presupuesto del INE, disminución que según el organismo autónomo le impide cumplir con todas sus responsabilidades constitucionales, como la emisión de credenciales para votar y organizar las cinco elecciones ordinarias de este año.
Por eso, solicitan al Gobierno federal un incremento de al menos 619 millones de pesos para cumplir con sus responsabilidades. El resto del recorte lo cubrirán con disminuciones en otras áreas no prioritarias.
“(El 23 de enero) se tomaron recursos del capítulo 1000 (servicios personales) correspondientes al segundo semestre del año, con el objetivo de hacer frente a las tareas y responsabilidades constitucionales del Instituto, como organizar las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas”, añadió el INE.
Estos recursos son los correspondientes al pago de ISR de los trabajadores del Instituto, pero eso no debería de afectar, ya que, según el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se reintegraría el dinero una vez que se logre la ampliación presupuestal.