La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el visto bueno al Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que ayer se aprobó el proyecto que dio a Morena una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
“Actuó bien el INE, porque actuó conforme a la Ley”, dijo en una breve entrevista con medios de comunicación..
Sheinbaum Pardo consideró que el proyecto aprobado por el INE estuvo apegado a la Ley de Procedimientos Electorales y a la misma Constitución.
Por ello, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique el reparto de diputaciones plurinominales para la LXVI Legislatura que iniciará funciones el 1 de septiembre próximo.
El Consejo General del INE aprobó el viernes la distribución de diputaciones plurinominales. Con el proyecto aprobado, Morena consiguió 236 curules, el Partido Verde 77 y el Partido del Trabajo 51. Como coalición suman 264 asientos en San Lázaro.
Dicha mayoría numérica le permitirá al oficialismo aprobar reformas constitucionales, como las enviadas por el presidente Andrés Manuel López Orbador el 5 de febrero.
Con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, Morena buscará que la reforma judicial se discuta desde el 1 de septiembre, el mismo día que se instalará el nuevo Congreso. Así lo confirmó hoy el senador Ricardo Monreal.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este mismo sábado, la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, impugnó ante el Tribunal Electoral el reparto de plurinominales que dan mayoría a Morena, al considerar que se trata de una sobrerrepresentación legislativa.