Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a la Fiscalía General de la República por obstaculizar la información del caso Odebrecht y pidió que ésta se le sea entregada.
"El caso Odebrecht, que si bien fue denunciado ante el INE desde 2017, ha encontrado la negativa de la Fiscalía para proporcionar la información que esa autoridad ministerial va conociendo", subrayó el consejero electoral Ciro Murayama.
En sesión del Consejo General del INE, el funcionario electoral detalló que desde el 19 de octubre de 2017 la Unidad Técnica de Fiscalización solicitó información y la última vez el 23 de septiembre de este año, por lo que dijo que se trata ya de seis solicitudes.
Murayama resaltó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR les expone que no les puede entregar la información solicitada, pues se aduce secreto ministerial al Instituto para acceder a los expedientes.
"Lo que nosotros queremos es tener los elementos para saber si en esos procedimientos hay algo irregular, algo que sancionar", se pronunció.
En el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López, y el excoordinador de Protección Civil, David León, quien supuestamente habría entregado recursos en efectivo en 2018, el consejero electoral dijo que la FEPADE se ha resistido a entregar información.