El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que los problemas financieros que enfrentan diversos Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) derivados de recortes y retención de recursos, pueden poner en riesgo a la democracia rumbo a los comicios de 2021.
De acuerdo con el informe sobre la situación presupuestal de dichos organismos presentado en el Consejo General, se considera que en diez órganos hay algún impacto en el desarrollo de las actividades inherentes al proceso electoral local ante el recorte presupuestal.
➡️ Morena solicitará que Santiago Nieto comparezca por caso de García Cabeza de Vaca
En la categoría de impacto considerable destacan las entidades de Colima, Nayarit, Morelos y Aguascalientes, mientras que los estados calificados con un impacto moderado están Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
El Instituto detalló que dichos "tijerazos", pondrían en riesgo los bienes inmuebles, la entrega de la documentación y material electoral, contratación de servicios con terceros, como es el caso del PREP e incluso licitaciones.
La evaluación realizada por el INE, señala también que el recorte más cuantioso, con relación a los recursos solicitados fue al OPL de Oaxaca, al que se le restaron el 89. 4 por ciento, Puebla 87.99 por ciento; Morelos 79.97 por ciento; Durango 51.89 por ciento y Sinaloa 42.43 por ciento.
➡️ Asesinan a candidato priista a la alcaldía de La Perla, Veracruz
En ese sentido, el consejero presidente Lorenzo Córdova, recalcó que, el problema de la suficiencia presupuestal de los gobiernos para dotar de la misma a los organismos procesales autónomos, a partir de los presupuestos que han sido aprobados por las legislaturas locales, "es una responsabilidad de los gobiernos locales ni más ni menos".
Elecciones en Nayarit en riesgo
Respecto a la situación electoral en Nayarit, la autoridad electoral adelantó que el INE no financiará la elección local, luego de que el gobernador de dicha entidad, Antonio Echeverría, lo propusiera.
Córdova Vianello planteó que de continuar el gobierno estatal en esa postura y no se realicen las elecciones estatales, una situación excepcional para resolver dicha problemática sería la fracción 5 del artículo 76 constitucional que se refiere el nombramiento de un gobernador provisional a propuesta del presidente mismo que sería votado por el Senado.
"Eso implicaría la ruptura del orden constitucional y democrático en una entidad federativa", advirtió.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La semana pasada, el gobierno del estado notificó oficialmente al Instituto Electoral del estado que no entregará los recursos para las elecciones locales de gobernador, congreso y ayuntamientos, presuntamente por la crisis económica que ha generado la pandemia de covid-19.