El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las designaciones de las presidencias provisionales de los Organismos Públicos Locales de los estados de Baja California Sur, Nuevo León y Tabasco.
Por lo que, el Consejo General deberá emitir otra convocatoria e iniciar un nuevo procedimiento para seleccionar y designar a alguna persona para cubrir estas vacantes que hoy serán ocupadas de forma provisional.
En sesión extraordinaria, la Consejera Dania Ravel confió en que durante el periodo que ejerzan las presidencias provisionales cumplan cabalmente con las tareas constitucionales y legales que tienen encomendadas, “siempre en beneficio de la democracia y la ciudadanía”.
Las presidencias quedarán a cargo del Consejero Chikara Yanome Toda, en el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS); el Consejero Luigui Villegas Alarcón, en la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) y la Consejera Rosselvy del Carmen Domínguez, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC Tabasco).
La Consejera Carla Humphrey reflexionó sobre la pertinencia de iniciar un proceso de revisión y reinvención de algunos componentes de la maquinaria y del procedimiento que ha realizado la autoridad electoral desde 2014, a través de 147 convocatorias.
Por lo que dijo, que, ante la importancia que tienen los OPL en el Sistema Electoral Mexicano, lo que obliga a que las designaciones sean para figuras incuestionables con una probidad profesional, acorde al tamaño de la responsabilidad, lo que hace indispensable un análisis y diagnóstico serio de este mecanismo de designación, su planeación y fases.