El Instituto Nacional Electoral avaló la transmisión del spot “Miedo o Meade” del PRI, al considerar que en el no hay ninguna acusación directa de que Andrés Manuel López Obrador es una persona violenta, por lo cual el mensaje entr en los parámetros de la libertad de expresión.
En este spot pautado por el PRI, se intercalan imágenes de López Obrador hablando de la cancelación de la reforma educativa y de manifestaciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para finalizar con la frase “Miedo o Meade”.
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE votaron a favor del proyecto que deja sin efecto las medidas cautelares que pidió Morena para retirar del aire el anuncio, pues a su consideración era calumniador.
“No hay vinculación directo de un delito, no podemos hacer inferencias y garantizamos la libertad de expresión. Es una crítica fuerte y vigorosa, pero bajo el amparo de la libertad de expresión”, dijo la presidenta de la Comisión, Adriana Favela, al votar a favor del proyecto.
No es la primera vez que el PRI utiliza el concepto miedo en sus spots de campaña, ya que desde mediados de abril comenzaron a transmitirse spots con esta línea. En el primero aparecía una mujer que afirmaba tener miedo porque López Obrador va a cancelar la reforma educativa, y en el segundo también hay una dramatización de unos oficinistas que tienen miedo porque de ganar AMLO las inversiones extranjeras se irán del país.