INE, Banxico y Cofece seguirán percibiendo salarios superiores a los del Presidente: SCJN

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente, quien tiene un sueldo mensual de 112 mil 122 pesos

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · miércoles 21 de abril de 2021

Foto: Cuartoscuro

Ministros de la Primera Sala de la Corte ratificaron las suspensiones otorgadas al Instituto Nacional Electoral (INE), al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que sus funcionarios sigan percibiendo un salario superior al del presidente de la República.

Este miércoles los ministros analizaron tres recursos de reclamación, que presentó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), para que personal del INE, Banxico y Cofece, no perciban salarios mayores a los del presidente Andrés Manuel López Obrador conforme a los topes de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

Las medidas cautelares a los órganos autónomos, fueron otorgadas en diciembre pasado, por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, dentro de las controversias constitucionales 210/2020, 211/2020 y 213/2020.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República, quien tiene un sueldo mensual de 112 mil 122 pesos.

Esta medida fue impugnada bajo el argumento de que son órganos constitucionalmente autónomos y que la LFRSP no es aplicable a ellos. Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, otorgaron la suspensión provisional, por lo que la CJEF promovió las reclamaciones correspondientes.

En sesión de este miércoles y por unanimidad, los ministros declararon infundados los tres recursos de reclamación que interpuso la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para impugnar las suspensiones otorgadas a los órganos autónomos, los cuales impugnaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021.