Con el objetivo de garantizar el voto de personas hospitalizadas, familiares y personal médico, el Instituto Nacional Electoral (INE) estudia la viabilidad de implementar casillas especiales en hospitales de cara a los próximos comicios.
La Comisión de Organización Electoral, presidida por el consejero electoral Jaime Rivera, presentó un Plan de Trabajo para determinar dicha viabilidad para la jornada electoral del 6 de junio del próximo año.
Rivera explicó que el plan de trabajo consta de cuatro etapas, así como un calendario de las actividades a desarrollar para permitir y garantizar la emisión del voto.
Durante la sesión de la Comisión, mencionó que lo más relevante de esta propuesta es que parte del origen de la Prueba Piloto que se realizó en las elecciones del 2018, para ampliar los derechos políticos a la población que tienen condiciones que dificultan su ejercicio del voto, pero también la anticipación de analizar su viabilidad.
“Si es pertinente realizarla se hará mediante una adecuada valoración de la experiencia anterior y una adecuada planeación con todos los elementos que sean necesarios para que, si se determina llevarlo a cabo, hacerlo bien”, dijo el consejero.