INE comienza con preparativos para elección de 2024

El Consejo General del INE aprobó el diseño e impresión de la documentación electoral sin emblemas para el proceso electoral federal 2023-2024

Fernando Merino | El Sol de México

  · miércoles 31 de mayo de 2023

El INE comenzó con los preparativos de la elección del 2024 en la que se renovará la presidencia de la República, nueve gubernaturas y el Congreso de la Unión. | Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con los preparativos de la elección del 2024 en la que se renovará la presidencia de la República, nueve gubernaturas y el Congreso de la Unión, proceso que se prevé arrancará en septiembre de este año si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el Plan B de reforma electoral; en caso contrario será en la tercera semana de noviembre.

El Consejo General del INE aprobó el diseño e impresión de la documentación electoral sin emblemas para el proceso electoral federal 2023-2024, papelería que es utilizada para registrar lo que sucede en la jornada electoral, así como modificaciones al Reglamento de Elecciones y a su anexo.

Te podría interesar: Pío López Obrador se suma a Marcelo Ebrard: “es el mejor para darle continuidad a la 4T”

Otro de los acuerdos aprobados son referentes a los modelos y la producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el proceso electoral, determinar el número de boletas electorales que se asignarán en las casillas especiales el día de la elección y en su caso, los extraordinarios que de este se deriven.

Así también el modelo de casilla única para el proceso electoral y el monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas del proceso electoral en los Programas de Radio y Televisión que difundan noticias.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El consejero Jaime Rivera indicó que con la aprobación de los instrumentos “se le permite a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral adoptar las previsiones necesarias para presupuestar y emprender las actividades que están bajo su responsabilidad, en particular trabajos de diseño y planeación de cierto tipo de documentos que se pueden anticipar aún antes de iniciado el proceso electoral”.