Lorena Villavicencio, legisladora por Morena y que encabeza un bloque feminista integrado por diputadas de distintas fuerzas políticas en el Congreso, pidió que de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que designará la Cámara de Diputados, tres sean mujeres y uno hombre, a fin de garantizar la paridad de género en este órgano autónomo.
Al recordar que el Consejo General del INE actualmente guarda una diferencia de siete a cuatro, en relación de hombres y mujeres, pues está integrado por seis hombres y cuatro mujeres, más su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, por lo que la legisladora morenista reiteró que la elección de nuevos consejeros electorales requiere de un consejo paritario capaz de comprender la dimensión de la violencia política por razones de género.
A principios del mes de febrero, también la bancada del Partido del Trabajo (PT) planteó que se elija a mujeres, por lo que propuso que todas las vacantes en el Consejo General del INE fuesen para mujeres.
El vicecoordinador petista, Gerardo Fernández Noroña, expresó entonces que su fracción decidió proponer que en las cuatro vacantes de consejeros electorales se designen mujeres “para empezar a generar esa paridad, también en ese espacio institucional”.
Por otra parte, hoy a las 17:00 horas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá al Consejo Técnico encargado de seleccionar las quintetas de donde el Pleno del Congreso habrá de seleccionar a los cuatro nuevos consejeros del INE.
Al momento, se han registrado en la Cámara de Diputados, 63 aspirantes a la Consejería del INE.