El Instituto Nacional Electoral (INE) sí invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a observar la elección del 2 de junio y el organismo internacional aceptó, de acuerdo con un oficio firmado por Luis Almagro, secretario general de la OEA, el 31 de julio de 2023.
Lo anterior contradice lo dicho por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, quien acusó en redes sociales que el INE no había solicitado a la OEA la observación electoral, esto tras su reunión con Luis Almagro en Washington D.C., capital de Estados Unidos.
“La OEA tendría el honor de desplegar una MOE (Misión de Acompañamiento Electoral) en México. El despliegue de dicha Misión estará sujeto a la recepción de los recursos necesarios para llevarlo a cabo”, se lee en el oficio que envió Luis Almagro a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
En su reunión con Almagro, Xóchitl Gálvez justificó su solicitud de observación en la inseguridad que se vive en el país y en la constante intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral, y más tarde hizo pública su petición en redes sociales.
“Hemos solicitado que la OEA participe en las elecciones antes, durante y después. De hecho, nos comentó que todavía no recibe invitación por parte del INE, que esperamos que pronto lo haga para que ellos puedan preparar y observar”, dijo.
Otro oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigido a Marisa Cabral Porchas, coordinadora de Asuntos Internacionales del INE y con fecha del 9 de agosto de 2023, da cuenta de la disposición de la OEA de observar la elección en México.
En la respuesta que envió a Guadalupe Taddei, Luis Almagro expresó el compromiso de la OEA “con el fortalecimiento de los procesos electorales en las Américas, a través de sus esfuerzos de observación y cooperación técnica.
“En este contexto, será un placer para la OEA seguir trabajando con una institución como el Instituto Nacional Electoral de México”, expresó el organismo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La respuesta de Luis Almagro también da cuenta que en la Misión de Acompañamiento Electoral no podrán participar mexicanos, incluso aquellos que vivan en el extranjero o cuenten con doble nacionalidad.
Con la OEA, serán 30 organismos internacionales los que estarán vigilando la elección del 2 de junio, de acuerdo con Guadalupe Taddei, quien aseguró en una conferencia de prensa del 8 de febrero que la presencia de observadores internacionales fortalece la confianza en la democracia mexicana.