El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la discusión del proyecto de asignación de diputaciones plurinominales que propone dar a Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo 364 diputaciones, es decir, mayoría calificada para reformar la Constitución.
La consejera Norma Irene de la Cruz expresó su apoyo al proyecto de distribución de diputaciones y criticó que partidos de oposición pidan hacer una interpretación distinta a la que obliga la Constitución, pues dijo que no modificaron la ley cuando fueron mayoría en el Congreso.
“Nunca creyeron necesario modificar constitucionalmente o legalmente lo que ahora promueven. Pretender delegar esa omisión a este Instituto exigiendo que modifiquemos una regla que nunca antes ha sido cuestionada, la inexistente sobrerrepresentación por coalición que ahora se exige fue evidente a partir de la elección de 2012, continuó en la elección de 2015 y siguió en el 2021”, dijo.
De la Cruz afirmó que, "por coherencia jurídica y congruencia política, no podemos cambiar la interpretación jurídica de la asignación de los cargos electos sin dañar la confianza de la ciudadanía expresada en las elecciones".
Quienes formamos parte de este Consejo General no somos un cuarto poder, no tenemos facultad para distribuir curules y escaños con interpretaciones a modo.
Norma Irene de la Cruz fue tajante: "Pretender que 11 personas integrantes de una autoridad administrativa electoral podamos cambiar las reglas de sobrerrepresentación dadas por el pacto federal implicaría investirnos de una soberanía que no nos fue conferida ni delegada por el pueblo”.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala se pronunció en contra del proyecto, pues dijo que no garantiza la pluralidad en el Congreso y presentó su proyecto en el que propone hacer una reasignación de curules plurinominales, con la que Morena y aliados tendrían 317 diputaciones.
Taddei rechaza proyecto que quitaría a Morena mayoría calificada
En su turno, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, rechazó el proyecto de la consejera Claudia Zavala que propone quitar a Morena-PT-PVEM la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Rechazo tajantemente los intentos de poner al INE en el incumplimiento de su función de Estado
Taddei Zavala dijo que el INE no se encuentra en un dilema, pues la ley es clara en cuanto a la fórmula que debe aplicar en el reparto de pluris.
“Es inaceptable colocar al INE en una falsa disyuntiva. La Constitución es contundente y precisa, no hay dilema. Las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera es impensable”, afirmó.
“Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución. La democracia representativa requiere de ciertas condiciones, pues como señala la Carta Democrática Interamericana, ésta se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad, conforme al respectivo orden constitucional”, dijo.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
La presidenta del INE fue la segunda integrante del Instituto en expresar su postura a favor del proyecto, junto con Norma Irene de la Cruz; los consejeros Jaime Rivera y Claudia Zavala se pronunciaron en contra del proyecto y propusieron hacer una nueva asignación.