Con 6 votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las modificaciones hechas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitían extender el mandato al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, hasta el 2024.
El pasado jueves, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) votó en contra de las modificaciones a los estatutos hechas por Alejandro Moreno durante la 62 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), celebrada el 19 de diciembre de 2022,
El análisis de los consejeros del INE se centró en si el órgano que aprobó las modificaciones estatutarias, en este caso el CPN del PRI, estaba facultado para ello, en términos de la propia normativa del partido político.
En ese sentido, las modificaciones las debe hacer la Asamblea Nacional, sin embargo, el artículo 16 de sus estatutos establece casos de excepción en los que el CPN puede aprobar cambios estatutarios, en casos debidamente justificados, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes y con la aprobación de la mayoría de los consejos políticos de las entidades federativas.
El proyecto da cuenta de que se convocó a todas las personas que debían serlo y que se adjuntó el orden del día, por lo que sabían del tema que se iba a discutir y que se convocó para que el CPN hiciera modificaciones estatutarias, y durante la sesión, el 87.11 por ciento de las personas presentes (453 de las 520 asistentes) votó a favor de los cambios.
La consejera del INE Adriana Favela dijo no estar a favor de del sentido del proyecto porque es muy claro el artículo 16 de los estatutos del PRI, en donde dice que el CPN puede modificar los estatutos y prevé tres hipótesis: cuando hay un caso debidamente justificado, cuando hay una reforma legal o por una razón resolución de las autoridades electorales.
Favela consideró que se cumplió con los reglamentos para las modificaciones a los estatutos del PRI, mismos que se leyeron en el orden del día, y se informó para llevar la sesión extraordinaria, por lo que ninguna de las personas que estaba presentes hizo uso de la voz para que se sacara el tema del orden del día.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo no compartir el sentido del proyecto, fundamentalmente porque advierte que hay una confusión, una distorsión, entre la figura que contempla la normatividad interna del PRI y lo que está exigiendo es en el proyecto mismo.
“Si observamos la normatividad interna del partido habla de una justificación, más allá de adverbios o adjetivos”, dijo Ruiz Saldaña.
Dania Paola Ravel Cuevas, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, coincidió con los argumentos del proyecto, pues señaló que se propone declarar a este colegiado para posibilitar analizar las modificaciones presentadas por el PRI y aprobadas en la sesión del Consejo Político el 19 de diciembre del año pasado.
Explicó que en el proyecto se precisa que en el artículo 14 de los estatutos del PRI se prevé que la asamblea nacional es quien de manera ordinaria tiene la competencia de aprobar modificaciones estatutarias, no obstante, el artículo 16 de dicho ordenamiento faculta al Consejo Político para realizar modificaciones en cuestiones excepcionales.
“Considerando lo anterior el tema fundamental se centra en determinar si el CPN podía relacionar las modificaciones estatutarias o no bajo el supuesto de un caso debidamente justificado, pues en el proyecto se considera que el partido no cumplió con una debida justificación y por lo tanto las modificaciones realizadas por el Consejo se consideran inválidos y en consecuencia no se realiza un pronunciamiento de fondo respecto de dichas modificaciones”.
El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondon Saavedra, pidió al INE ser sensible en las acciones con los partidos políticos que se perfeccionan en sus actos de organización interna, por lo que exhortó al Consejo General del Instituto a que permitiera que el PRI realice los ajustes necesarios bajo los planteamientos de la autoridad y se permite en un sentido amplio el ejercicio de la autodeterminación.
La consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, dijo que el eje principal de la propuesta es que no se acredite el supuesto a los artículos 16 primer párrafo y 83 fracción 21 de los estatutos relación con el artículo 21, fracción 23 del Consejo Político Nacional.
“No comparto el sentido del proyecto, como lo digo sin conocer la competencia de origen de los órganos directivos de los partidos políticos y las facultades de cada uno de ellos.
“En primer lugar creo que llegamos a una conclusión si facultades de este Consejo General conforme al artículo 36 de los partidos políticos, este consejo sólo tiene atribuciones para declarar la constitucionalidad ilegalidad de los documentos básicos, concluir en el primer punto resolutivo la imposibilidad de pronunciarnos está completamente fuera de ello”.
El diputado Rubén Moreira, representante ante el Instituto Nacional Electoral, advirtió que tendrán un daño irreparable ante esta decisión, pues “no estamos votando algo que no exista”.
Reconoció que el PRI es un partido que se está organizando como mejor le parece, que no se pueden adelantar conclusiones sobre si se va a utilizar ese dispositivo y que va a pasar, si se va a tratar de utilizar.
Refirió que los consejos políticos del PRI sabían lo que iba a votar, y quien cita a la Asamblea Nacional es el Consejo Político, “pues no lo hizo una persona”, se llama a través de CPN.
“Si los consejeros políticos nacionales hubieran dicho eso no se resuelve acá se resuelve en la Asamblea, pues tener la facultad para convocar a la Asamblea, pero no fue así, quien cita a la Asamblea es el Consejo Político”, enfatizó el diputado del PRI Rubén Moreira.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en su intervención, manifestó que, ante la resolución, el PRI puede recurrir a la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ángel Ávila Romero representante del PRD ante el INE, señaló salió en defensa del PRI y argumentó que los partidos políticos deben regirse por sus propios estatuto, pues señaló que la razón le asiste al tricolor que quiso adelantar los tiempos para generar certeza de no dejar al aire lo que pudiera pasar en las convocatorias de los consejos nacionales.