El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que no es necesaria una nueva cédula de identificación, debido a que tenemos la credencial para votar, la cual cuenta con todos los mecanismos de seguridad para poder certificar la identidad de las personas.
"Los mexicanos ya tenemos un mecanismo eficaz, puntual, seguro de identidad, que se llama credencial para votar con fotografía, que además tiene una enorme virtud, que es el blindaje político ya que los partidos son los auditores de ese mecanismo", dijo tras su participación en el seminario "Política y elecciones en tiempos de desinformación", organizado por la UNAM y el INE.
Córdova Vianello afirmó que la credencial ha demostrado su eficacia, como por ejemplo en la identificación de cadáveres; destacó que invertir en una cédula sería desperdiciar dinero.
Asimismo recordó que según estudios preliminares, que aún deben de analizarse, el costo de una nueva cédula de identificación podría costar hasta 50 mil millones de pesos.
Sobre qué hacer con los menores de edad, el consejero presidente comentó que el INE podría ampliar su cobertura, respetando las reformas pertinentes, lo cual sería mucho más barato.
Señaló que el 98 por ciento de los mayores de edad están registrados en el Padrón Electoral y que sería relativamente más fácil añadir a los niños.
Por otro lado, Córdova Vianello hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad en el proceso electoral, esto luego de los asesinatos de políticos en los últimos días.