El Instituto Nacional Electoral (INE) exigió a Fuerza por México, el partido del líder sindical Pedro Haces, devolver 33 millones de pesos.
El Consejo General determinó que el partido en liquidación pagó esa cantidad ilegalmente a proveedores, pese a estar en un proceso de desaparición por no haber alcanzado el 3 por ciento de votación para conservar el registro.
De acuerdo con el informe presentado ante el Pleno, se exhiben 140 pagos por concepto de “proveedores” que van desde los 556 pesos hasta 2.6 millones de pesos, que suman 33 millones 920 mil 104.06 pesos
"El acuerdo es respuesta a un caso inusual, incluso insólito, y cuya gravedad es difícil de exagerar. Es una conducta infractora y dolosa que el INE no puede pasar por alto", subrayó el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Además de la devolución de los recursos, Fuerza por México deberá mancomunar sus cuentas bancarias, suspender la entrega de prerrogativas restantes en el año, además de que el INE iniciará un proceso administrativo.
"Inicia un procedimiento oficioso a fin de que cuente con todos los elementos para identificar si existieron conductas irregulares adicionales y, en su caso, se encuentre en aptitud de proceder como legalmente corresponda", apunta el acuerdo aprobado este viernes.
A finales de septiembre, el Instituto Nacional Electoral aprobó la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales, Fuerza Por México, Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
Ello, tras ratificarse que incumplieron con menos del tres por ciento de la votación en el proceso electoral del pasado 6 de junio.