Por insuficiencia presupuestal, el Instituto Nacional Electoral acordó no continuar con la revisión total de las firmas entregadas para solicitar la revocación de mandato.
“Si fuera por ley, seguiríamos no sólo por un asunto de publicidad y derecho a la información, sino de garantía a los derechos", señaló el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.
➡ Sánchez Cordero propone diálogo entre INE y Segob sobre revocación de mandato
Durante su intervención en el Pleno del Consejo General, explicó que el no hacerlo, no es lo deseable, "pero esos 6.4 millones de pesos que costaría la captura, con independencia de que la revocación va, son vitales para maximizar los esfuerzos institucionales”, detalló.
En sesión, el consejero Ciro Murayama y las consejeras Carla Humphrey y Claudia Zavala coincidieron en que el déficit de recursos no les permite continuar con el proceso.
"No seguir no implica impunidad. Están identificadas las organizaciones que entregaron estas firmas que en su caso es Que Siga la Democracia”, dijo Murayama.
Mientras que Humphrey, recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado respuesta a la solicitud del INE para ampliar sus recursos para el ejercicio de Revocación de Mandato.
Por su parte y previo a la decisión tomada por el Pleno, el representante de Morena ante el Instituto, Mario Llergo pidió a la autoridad electoral desistir con la verificación de firmas.
“No es lógico querer continuar con actividades que no están contempladas en la ley y que suponen un gasto mayor. Por eso pedimos a este Consejo que dé por terminado el proceso de verificación”, se pronunció.
En la entrega del informe preliminar de las rúbricas, se dio a conocer que se recibieron 11.1 millones de firmas.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music