Ante el recorte presupuestal ordenado por la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó su gasto para absorber el recorte de 950 millones de pesos, esto sin afectar sus funciones sustantivas; sin embargo, aseguran que aún persiste un déficit presupuestal de 282.4 millones de dólares.
Además, el INE debe realizar un recorte adicional durante el segundo semestre del 2019, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha dado respuesta a la solicitud de ampliación presupuestal.
En los primeros días del año, el INE informó que recortaría programas para absorber 330.8 millones de pesos, reduciendo el déficit a 619.2 mdp.
Por tanto, el Instituto Electoral decidió implementar las siguientes medidas para hacer frente al recorte presupuestal ⬇
- La suspensión temporal de contrataciones de más de 600 plazas vacantes por el programa de retiro voluntario y rotación natural de personal. Si bien es cierto que generó economías por 170.8 mdp, la sobrecarga laboral no es sostenible a largo plazo, además de que por ley, se debe cubrir la mayoría de estas plazas.
- Reorientaron los ahorros obtenidos en las licitaciones públicas, destacan 90 mdp en contratación de vehículos arrendados.
- De cuentas productivas, desincorporación de bienes inútiles, sanciones a proveedores y recuperación de seguros, se utilizaron 76 mdp.
A pesar de estos esfuerzos el INE aún tiene un déficit de 282.4 mdp, por lo que instrumentará un nuevo recorte a programas para así, al final del año poder cumplir con todas sus obligaciones.
Los proyectos que podrían afectarse son ⬇
-Voto de los mexicanos en el extranjero.
-Operación de órganos de vigilancia del padrón electoral.
-Actualización del padrón electoral y credencialización.
-Implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.
-Implementación del Sistema de Gestión Documental Institucional.
-Modelo de riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Ante esta situación, el Instituto solicitará, para el 2020, a la Cámara de Diputados el presupuesto que requiere para cumplimentar sus obligaciones marcadas en la Constitución.