El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó implementar los cambios del Plan B de reforma electoral en ocho meses: el proceso comenzará en abril –fecha en la que se integrarán cuatro nuevos consejeros electorales, entre ellos la nueva presidenta del Instituto– y concluirá en octubre.
Las fechas incluidas en el Plan de Trabajo y Cronograma para concretar la reforma no coinciden con el plazo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establecía como fecha límite el mes de agosto para concluir la reestructura y la modificación normativa del árbitro electoral; esta situación que fue criticada por Mario Llergo, representante de Morena ante el Consejo General.
Te podría interesar: INE implementará Plan B de reforma electoral entre abril y octubre
“Bajo el falso argumento de la autonomía y con el pretexto de una aprobación desfasada, hoy proponen un acuerdo que modifica la propia Reforma Electoral”, indicó.
En respuesta, el consejero Ciro Murayama indicó que "nadie está obligado a lo imposible. El INE no podía poner en práctica una reforma a lo largo de enero y febrero que no estaba publicada".
Las intervenciones posteriores fueron descalificaciones cruzadas entre Murayama y Llergo, algo que la consejera Claudia Zavala, presidenta del Comité Técnico de implementación de la reforma, lamentó.
Zavala destacó que el Plan de Trabajo y el Cronograma no fueron elaborados por consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, sino por los siete consejeros que se quedarán después de la salida de ambos, así como de los consejeros Adriana Favela y Roberto Ruiz, y personal de todas las áreas que impacta la reforma electoral; aun con la polémica el acuerdo fue avalado y quedó de la siguiente manera:
De abril a octubre se realizará el proyecto de reestructura orgánica conforme a los lineamientos emitidos, considerando las funciones de las Unidades Administrativas Desconcentradas y Centrales. En el mismo período se elaborará el proyecto de compactación de las estructuras no contempladas en la reforma.
La solicitud de opinión y la finalización del diseño y criterio para la designación de vocales se realizará entre julio y octubre.
Entre agosto y octubre, se realizará el cálculo y revisión integral de los tabuladores salariales de su personal y de los organismos públicos locales. En el mismo periodo se identificarán las medidas, adecuaciones administrativas y el costo que implicará la reestructuración orgánica del instituto.
El Órgano Interno de Control tendrá que validar el redimensionamiento y la compactación de la estructura orgánica en octubre y el periodo agosto-octubre se determinará la instalación de órganos locales y oficinas auxiliares y se hará el cambio de adscripción de personal, asignaciones presupuestales y demás bienes.
En cuanto a la adecuación normativa, el cronograma establece que se hará un inventario de todas las normativas del INE desde marzo y hasta abril; entre mayo y junio las Unidades Responsables enviarán al Comité por oficio el listado de las normas sujetas a modificación con los ajustes propuestos y la justificación correspondiente; el mes de septiembre se aprobará en el Comité las propuestas de modificación a las normas administrativas prioritarias, y se determinará el orden en el que se presentarán al Consejo General.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro acuerdo que también fue aprobado es que el Comité tenga dos sesiones en mayo y agosto, más las reuniones extraordinarias que se requieran.