Organismos públicos se pronunciaron por la defensa de las instituciones democráticas en nuestro país, las cuales no surgieron después del 1 de julio de 2018, sino que se fueron construyendo a lo largo de varios años gracias al trabajo de diversos actores políticos y sociales.
Durante la inauguración de Séptima Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, coincidieron en que la democracia no es la obra de una sola persona, sino de toda la sociedad.
“El andamiaje institucional de nuestra democracia ha sido el resultado de las aportaciones de muchas generaciones de políticos, legisladores, académicos, especialistas, juristas y, sobre todo, de la sociedad durante los últimos 40 años”, dijo Córdova Vianello en su discurso.
Los tres representantes de los organismos autónomos coincidieron en refrendar la visión evolucionista de la democracia, la cual se ha construido a partir de instituciones autónomas, independientes y especializadas.
“En el Tribunal Constitucional no competimos en la arena política ni mediática. Nuestra única agenda es México, para fortalecer la democracia, para hacer una Constitución viva, que transforme positivamente la vida de las personas”, aseveró Fuentes Barrera durante su participación.