Rumbo a las elecciones de 2021, las candidaturas a las gubernaturas de Nuevo León, Guerrero, Sonora y Colima podrían correr el riesgo de perder su registro debido a que incumplieron la entrega de informes de ingresos y egresos de precampaña.
Al presentar los informes de ingresos y gastos de precampaña presentados por los partidos políticos, el INE resolvió la apertura de seis procesos de investigación: dos en Nuevo León, otro par en Sonora, mientras que habrá uno en Colima y otro en Guerrero.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ello luego de la revisión hecha por la Comisión de Fiscalización, en donde se encontró que la mayoría de los partidos no rindieron los informes de precampaña correspondientes.
El reporte presentado en el Consejo General da cuenta que siguen pendientes los reportes en los casos de Guerrero (Félix Salgado) y San Luis Potosí (Mónica Rangel), por lo que se realizará una investigación para comprobar las omisiones.
Al respecto, Lorenzo Córdova advirtió que cualquiera que incumpla con sus reportes de fiscalización será sancionado con la pérdida de su registro.
Por otra parte, el Consejo General del INE se declaró imposibilitado para generar metas de ahorro, por lo que aprobó un acuerdo sobre medidas de austeridad para enfrentar el déficit por el que pasa.
Lorenzo Córdova destacó que la autoridad electoral aprobó estas medidas en un contexto presupuestal complejo, pues además del recorte de 870 millones de pesos ordenado por la Cámara de Diputados, el Instituto deberá organizar una consulta popular mandatada por el propio Congreso de la Unión.