El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la batalla legal, mediante un amparo, por la reducción al presupuesto que hizo la Cámara de Diputados para este año, y el manual de remuneraciones de los servidores públicos que mandata que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.
La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el INE de 19 mil 523 millones de pesos, lo cual significa un recorte efectivo de 870 millones de pesos a la propuesta originalmente presentada por el instituto, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE en un video en su cuenta de Twitter en diciembre pasado.
➡️ Solicitar desafuero de Félix Salgado es responsabilidad de la autoridad judicial: PAN
Y fue precisamente él quien el pasado 8 de marzo promovió el juicio de amparo reclamando la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2020.
Menciona también la aprobación del acuerdo INE/CG634/2020, emitido en la sesión extraordinaria el 7 de diciembre de 2020, mediante el cual se aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2021 por la Cámara de Diputados que refleja la reducción realizada por dicho órgano legislativo.
Otro acuerdo impugnado es el INE/JGE222/2020, emitido en sesión extraordinaria de 18 de diciembre de 2020, por el que se aprueban para el ejercicio fiscal 2021, el manual de remuneraciones para los servidores públicos de mando y la actualización de los tabuladores de sueldos para el personal del servicio profesional electoral nacional, para el personal de la rama administrativa y el de remuneraciones para las contrataciones bajo el régimen de honorarios permanentes.
A finales del año pasado, días antes de la aprobación del presupuesto de egresos 2021, Córdova Vianello, detalló que originalmente, la propuesta de presupuesto del órgano elector para el ejercicio fiscal 2021 era de 20 mil 463 millones de pesos, lo cual significaba un crecimiento de 1.62 por ciento respecto a lo solicitado en 2018, cuando hubo elecciones presidenciales.
No obstante, afirmó que el recorte de 870 millones de pesos, es el más grande que se haya aplicado a la autoridad electoral en un año de elecciones federales, “implicará la cancelación de varios proyectos e inversiones que se habían previsto originalmente”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el escrito, Vianello también solicitó la suspensión contra la integración de cualquier carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos previstos en el Código Penal Federal con la denominación del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos o por la probable comisión de faltas administrativas derivadas de una presunta inobservancia de la normativa derivada de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Sin embrago, un secretario en funciones de juez se declaró incompetente para conocer el asunto, por lo que ordenó remitir el expediente al Juzgado de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, el cual deberá resolver sobre la suspensión que solicitó el titular del INE.
Te recomendamos el podcast ⬇️