Rumbo a los comicios de 2021 y ante el inicio de las precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los tres órdenes de gobierno a respetar las reglas del juego democrático.
"Hay que evitar que las y los servidores públicos de cualquier nivel, desde la Presidencia de la República hasta los funcionarios municipales usen su posición de privilegio o bien el dinero o los programas sociales a su cargo, para tratar de distorsionar las condiciones en las que transcurre la competencia electoral violando el principio de imparcialidad al que constitucionalmente están obligados", señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Explicó que las sentencias y los acuerdos emitidos por el Instituto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de imparcialidad, no tienen dedicatoria ni están enfocados a alguna fuerza política, pues argumentó que son aplicables tanto al gobierno federal como para los gobiernos estatales y municipales sin importar su bandera o filiación política.
"Estos acuerdos buscan evitar vacíos interpretativos de la legislación electoral y establecer criterios que den certeza y favorezcan la imparcialidad de los recursos públicos en la ejecución de los programas sociales", reiteró Córdova Vianello.
A través de un video transmitido en sus redes sociales, la autoridad electoral dijo también que se debe asegurar que la pauta electoral sea una herramienta de equidad para las precampañas y campañas, "y establecer una serie de criterios para que las autoridades de los tres niveles de gobierno no influyan indebidamente en la contienda", subrayó.
El consejero Presidente del organismo dijo que con estos criterios, se busca una competencia equitativa, cancha pareja y sin interferencias indebidas que puedan vulnerar el ejercicio libre del sufragio.
"De cara a estos comicios, infórmate, involucrate y participa", recomendó.
Entre los criterios aprobados en la materia, el pasado 21 de diciembre el Consejo General del Instituto aprobó un acuerdo para garantizar la imparcialidad por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las condiciones de equidad en los procesos electorales federales del siguiente año.