El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 5.4 millones de pesos por omitir reportar gastos en 2016.
En sesión del Consejo General del organismo, se dio a conocer que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó que el partido realizó operaciones por dos millones 746 mil pesos con un proveedor, pero en el informe únicamente reportó 150 mil pesos.
Por lo que, los consejeros electorales acreditaron que la fuerza política actuó con “dolo” al buscar engañar a la autoridad electoral.
En consecuencia, el organismo ordenó una multa en la reducción de administración del partido equivalente al doble del monto que evadió reportar y se dará seguimiento para que acate el pago al proveedor.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante su intervención, la Consejera Carla Humphrey Jordan propuso estudiar y aplicar en el Reglamento de Fiscalización un criterio de oportunidad que permita que los proveedores reporten con veracidad, así como presentar mayores elementos como un incentivo para que les sea pagado el monto total que les adeuda un partido político.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo