Por violar la veda electoral de la consulta popular en la conferencia matinal del 19 de junio, en donde se dieron detalles del programa de pensión para adultos mayores, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Gobierno Federal retirar la 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Quejas y Denuncias estimó procedente el dictado de la medida cautelar, toda vez que, tras un análisis preliminar, se concluyó que las expresiones realizadas por la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel, pueden constituir propaganda gubernamental, prohibida por la norma constitucional que obliga a todo ente público a respetar los principios de imparcialidad y neutralidad desde el 15 de julio y hasta el 1° de agosto en que se lleve a cabo la Consulta Popular.
En consecuencia, se ordenó a la Presidencia de la República que, a través de la Consejería Jurídica, en un plazo que no podrá exceder las tres horas, realice todas las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar o modificar las publicaciones que contienen los audiovisuales y/o versiones estenografías de la conferencia matutina del 19 de julio del presente año de cualquier plataforma oficial.
➡️ Arranca veda por Consulta Popular contra expresidentes, te decimos los detalles
Asimismo, se ordenó a la Presidencia de la República, a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), así como a todos los servidores o servidoras públicas que participen de estos ejercicios matutinos, que se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, según correspondan sus funciones, cualquier propaganda gubernamental contraria a las disposiciones constitucionales o fuera de las excepciones que ella establece y que se encuentren prohibidas, así como de aquellas que vulneren los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, en cualquier espacio o medio de comunicación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A partir del primer minuto del 15 de julio dio inicio la veda por el periodo de promoción de la Consulta Popular a realizarse el domingo 1 de agosto.
Por lo que los funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluido el Presidente de la República, deberán suspender la promoción de sus logros y toda la propaganda gubernamental. Igualmente, tienen prohibido hacer propaganda sobre este ejercicio, tanto a favor como en contra.